Día negro en la Guardia Civil. La muerte de dos agentes mientras perseguían a narcotraficantes en Barbate, Cádiz, ha dejado helada a la institución. Todas las asociaciones lloran la muerte de sus compañeros y exigen la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien se desplazará este sábado a la Comandancia de la capital gaditana.

Toda la provincia de Cádiz está de luto este sábado. Mientras en el Teatro Falla se celebraba la final del Concurso de Carnaval, llegaba la noticia a todos los teléfonos móviles. La resaca de los ganadores se mezclamaba con las consecuencias del narcotráfico, una lacra que azota la provincia desde hace décadas.

Marlaska estuvo este viernes por la mañana en la zona del Campo de Gibraltar. Acudió a sacar pecho sobre el plan especial antidroga que lleva en marcha cinco años en la zona. Presumió del aumento de efectivos policiales en Andalucía, y en los municipios donde reinan los narcos en concreto. Horas más tarde, dos guardias civiles fueron arrollados por una narcolancha.

Los hechos se produjeron con la caída del sol en Barbate. El puerto, sin seguridad ni control de acceso, servía a las narcolanchas para resguardarse del temporal Karlotta. "Suelen hacerlo, no es nuevo y van allí con impunidad", señala una fuente de la zona. El equipo de la Guardia Civil no estaba en ese momento en el puerto, por lo que tuvo que acudir otro equipo en una pequeña zodia. Tras unos minutos persiguiendo a la goma (como se conoce a la embarcaciones de los traficantes), se produjo una primera embestida. A la segunda los delincuentes consiguieron su objetivo: matar a dos agentes, dejar herido a otro de manera grave y leve a un cuarto.

Las asociaciones de la Guardia Civil, las organizaciones que luchan por los derechos laborales de los agentes, se han unido en un mismo llanto que grita la dimisión de Marlaska. Jucil, la asociación mayoritaria, ha pedido la dimisión inmediata del ministro. El pasado 1 de febrero esta asociación volvió a reclamar más medios para el Campo de Gibraltar y la declaración de Zona de Especial Singularidad. "Los vídeos publicados hacen aún más terrible lo ocurrido, con personas jaleando a los asesinos y riéndose de los guardias civiles que con sus pobres medios han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico" ha añadido el secretario general, Ernesto Vilariño.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ha posicionado en el mismo sentido por "el abandono y la pésima gestión" de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar. "Sus declaraciones al finalizar ayer mismo la reunión sobre el denominado Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar fueron: 'El Campo de Gibraltar es un lugar más seguro'. Marlaska no puede seguir al frente de Interior por más tiempo".

Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) ven una "necesidad urgente" que se articulen de forma inminente los mecanismos necesarios para que guardias civiles y policías nacionales sean reconocidos como "profesión de riesgo", además de una mayor dotación de recursos materiales adecuados para combatir de forma específica a la tipología delictiva del campo de Gibraltar y un aumento considerable de agentes en la zona.

El Ayuntamiento de Barbate ha convocado una concentración a las 12 del medio día enfrente de la casa consistorial donde se guardará un minuto de silencio.

Cinco detenidos

Los cinco detenidos por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil embestidos anoche por una narcolancha en Barbate (Cádiz) tienen antecedentes por tráfico de drogas, robos, blanqueo y atentado a agentes de la autoridad.

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación, a 3 de los 5 arrestados, los que se encontraban en la narcolancha, se les imputan dos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad. Los tres, de 21, 24 y 28 años, son españoles y ya fueron detenidos en otras ocasiones por narcotráfico, lesiones y delitos contra el patrimonio, entre otros.

Mientras, a los dos detenidos que iban a recoger a los ocupantes de la narcolancha, se les atribuye delitos de encubrimiento y de resistencia grave a agente de la autoridad. Ambos son también españoles, tienen 34 y 54 años, y cuentan con antecedentes de tráfico de drogas y contrabando.

Los cinco se encuentran en los calabozos de Algeciras y serán trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en Cádiz. De las diligencias se ha hecho cargo el juzgado número 1 de Barbate.