El BNG toma como ejemplos al País Vasco y Cataluña en su programa de Gobierno para las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Al menos en lo que a materia de seguridad se refiere. En su programa electoral se puede leer el deseo de los nacionalistas de crear una policía autonómica propia, a imagen y semejanza de las comunidades mencionadas, y la expulsión tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil de su territorio. También emulando a esos mismo territorios.

En su programa electoral, de 198 páginas, se puede encontrar la palabra "policía" hasta en 20 ocasiones. "Hacer efectiva la creación de un cuerpo policial gallego, de carácter integral, que atienda a todos los territorios gallegos y con una organización adecuada a la realidad de Galicia, y que asuma progresivamente las funciones actualmente atribuidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", se puede leer en el apartado de "seguridad y emergencias".

Esto se traduciría en la creación de un cuerpo policial a imagen y semejanza de los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza. Además, la idea del BNG es que asumiesen todas las competencias, al igual que pretenden los mpartidos nacionalistas e independentistas en el País Vasco y Cataluña.

Policía integral

El objetivo de los nacionalistas gallegos es que esta nueva policía sea "integral" es decir, que asuma todas las parcelas que hasta ahora cubren la Policía Nacional y la Guardia Civil. En Galicia, como en Andalucía por ejemplo, existen las "policías adscritas" que son miembros de la Nacional pero que dependen de la Xunta en este caso.

El BNG recuerda que la creación de una policía autonómica está recogido en el estatuto de autonomía de 2007. La idea de la candidata Ana Pontón no es sacar nuevas plazas de funcionarios, si no que los agentes que pertenecen a la adscrita "se integrarían" en los Nenos Galegos.

Para ello esperan que el Congreso de los Diputados apruebe una ley orgánica para que se les transfieran las competencias en materia de tránsito y seguridad vial. "A estos efectos se procurará facilitar la integración de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil actualmente en servicio" en Galicia, una vía parecida a la que se llevó a cabo en Navarra.

El BNG lo quiere todo: "El Plan de Despliegue debe incluir la sustitución progresiva de la Policía Nacional y Guardia Civil en sus funciones de policía judicial, tráfico, seguridad pública y orden público, y policía administrativa que será asumida por el Cuerpo de Policía de Galicia". Es decir, el nuevo Cuerpo de seguridad llevaría las investigaciones en materias tan sensibles como narcotráfico o corrupción.

LGTBIfobia y animales

Para el BNG es fundamental que esta nueva policia se centren en "las víctimas de delitos de odio y discriminación LGBTIfóbica". Para ello promete impulsar un plan que incluye "vivienda y trabajo alternativos, asistencia jurídica específica y de gracia y disponibilidad de servicios médicos y psicológicos, y eso incluye formar a los policías e instituciones involucradas".

Además también formaría a los agentes en la "defensa medioambiental y en la protección de los animales, estableciendo protocolos de actuación claro para este Cuerpo en casos de abandono, maltrato, accidentes y rescates".