España

El BNG anhela tener sus propios Mossos y quiere echar a la Policía y la Guardia Civil de Galicia

La portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta, Ana Pontón, en un acto de partido. EP/ César Arxina

El BNG toma como ejemplos al País Vasco y Cataluña en su programa de Gobierno para las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Al menos en lo que a materia de seguridad se refiere. En su programa electoral se puede leer el deseo de los nacionalistas de crear una policía autonómica propia, a imagen y semejanza de las comunidades mencionadas, y la expulsión tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil de su territorio. También emulando a esos mismo territorios.

En su programa electoral, de 198 páginas, se puede encontrar la palabra "policía" hasta en 20 ocasiones. "Hacer efectiva la creación de un cuerpo policial gallego, de carácter integral, que atienda a todos los territorios gallegos y con una organización adecuada a la realidad de Galicia, y que asuma progresivamente las funciones actualmente atribuidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", se puede leer en el apartado de "seguridad y emergencias".

Esto se traduciría en la creación de un cuerpo policial a imagen y semejanza de los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza. Además, la idea del BNG es que asumiesen todas las competencias, al igual que pretenden los mpartidos nacionalistas e independentistas en el País Vasco y Cataluña.

Policía integral

El objetivo de los nacionalistas gallegos es que esta nueva policía sea "integral" es decir, que asuma todas las parcelas que hasta ahora cubren la Policía Nacional y la Guardia Civil. En Galicia, como en Andalucía por ejemplo, existen las "policías adscritas" que son miembros de la Nacional pero que dependen de la Xunta en este caso.

El BNG recuerda que la creación de una policía autonómica está recogido en el estatuto de autonomía de 2007. La idea de la candidata Ana Pontón no es sacar nuevas plazas de funcionarios, si no que los agentes que pertenecen a la adscrita "se integrarían" en los Nenos Galegos.

Para ello esperan que el Congreso de los Diputados apruebe una ley orgánica para que se les transfieran las competencias en materia de tránsito y seguridad vial. "A estos efectos se procurará facilitar la integración de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil actualmente en servicio" en Galicia, una vía parecida a la que se llevó a cabo en Navarra.

El BNG lo quiere todo: "El Plan de Despliegue debe incluir la sustitución progresiva de la Policía Nacional y Guardia Civil en sus funciones de policía judicial, tráfico, seguridad pública y orden público, y policía administrativa que será asumida por el Cuerpo de Policía de Galicia". Es decir, el nuevo Cuerpo de seguridad llevaría las investigaciones en materias tan sensibles como narcotráfico o corrupción.

LGTBIfobia y animales

Para el BNG es fundamental que esta nueva policia se centren en "las víctimas de delitos de odio y discriminación LGBTIfóbica". Para ello promete impulsar un plan que incluye "vivienda y trabajo alternativos, asistencia jurídica específica y de gracia y disponibilidad de servicios médicos y psicológicos, y eso incluye formar a los policías e instituciones involucradas".

Además también formaría a los agentes en la "defensa medioambiental y en la protección de los animales, estableciendo protocolos de actuación claro para este Cuerpo en casos de abandono, maltrato, accidentes y rescates".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. En el dejate electoral al que no asistió Rueda, la candidata Ana Pontón dijo que le gustaría formar un cuerpo de Policía, Autonómico propio. Y que para ello necesitaba traer e incorporar a los guardias civiles que están fuera de Galicia.
    Eso fue lo que dijo. Vean el debate y las proposiciones de esta señora porque puede no ser nuestra candidata pero no por ello se puede perder el respeto a nadie.

  2. Ana, otra lerda indepenazi de color rosa…Cuando que vende que cuando «Galiza sexa independente», será una Arcadia feliz…
    Todos estos extremoslistos de la izquierda extrema y extrema izquierda, juegan con el bluf de «ecologismo extremo militante», que esconde la ideología más perversa y totalitaria de la historia: el comunismo. Pero el comunismo de verdad, el de Lenin y Trotsky, el de Mao y su «revolución cultural»…
    Con el núcleo dominante de la UPG, está todo dicho…Amigos de los terroristas y enemigos de la Democracia.
    La culpa del resurgir de esta ideología, nazionalcomunismo, está en la pésima gestión de los gobiernos que, pudiendo ser sociales y liberales, han pasado el rodillo capitalista y se han dedicado a llenarse los bolsillos ellos mismos.
    Es responsabilidad de todos la Democracia y el estado de bienestar. Crear leyes justas y hacerlas cumplir. Ayudar a generar riqueza y repartirla equitativamente…La percepción en la sociedad, de que sólo unos pocos privilegiados son quienes se benefician de todo, nos lleva al final al resurgimiento de estos movimientos populistas, amigos de las dictaduras y autocracias, con afanes revanchistas e ideológicamente maniqueos.
    Luego no nos quejemos de echar de menos de la democracia, con todos sus defectos (que los tiene), pero ya reza el dicho: «entre todos la mataron y ella sola se murió».