El Partido Popular también se dirigió a Esquerra Republicana tras las elecciones del 23-J para restablecer puentes con los republicanos e intentar romper el bloque progresista que da apoyo al PSOE en el Congreso. Lo ha reconocido este martes la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien ha señalado que el contacto se produjo a través del diputado popular Carlos Floriano.

La revelación de Rovira, en el transcurso de una entrevista en Ser Catalunya, llega en plena polémica por el giro del PP sobre la concesión de un eventual indulto a Carles Puigdemont, y las amenazas del líder moral de JxCat a este partido, al que el viernes advirtió de que "algún día se sabrá todo" lo que negociaron los intermediarios de Junts y PP.

Floriano se dirigió a la número dos de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, para explorar una entente que los republicanos habrían rechazado de plano, siempre según la versión de Rovira. La republicana ha asegurado que esta aproximación, que tuvo lugar en agosto, no prosperó "porque nadie puede creer al PP" y porque Esquerra "tenía que formar parte del bloque contrario, el de progreso y de izquierdas".

Las palabras cambiantes, delirantes, de Feijóo siempre tienen un hilo común de ataque a los catalanes

En este contexto, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha negado tajantemente cualquier encuentro de miembros del ejecutivo de Pere Aragonès con responsables del PP. Tras remitirse a las explicaciones de Rovira, Plaja ha asegurado que "este Govern no pacta nada con PP y Vox" y ha ido más allá, criticando las "palabras cambiantes, delirantes de Feijóo, que siempre tienen un hilo común de ataque a los catalanes".

La portavoz de la Generalitat ha añadido que "si viviéramos en un contexto político normal lo que tendría que hacer el PP es pedir perdón por tanta represión, por discursos que lo que hacen es alentar la catalanofobia. Lo hemos visto en Galicia, Andalucía… creen que atacar a Cataluña y su ciudadanía les da votos y en vez de hacer políticas constructivas se dedican a esto".

Ley de amnistía

Rovira se ha referido también a la tramitación de la Ley de amnistía, que el voto en contra de Junts devolvió a la Comisión de Justicia del Congreso. La número dos de ERC ha reclamado celeridad en esta tramitación, insistiendo en que la ley que llegó al pleno ya es un texto suficientemente robusta. Y se ha mostrado convencida de que ella también queda amparada por la amnistía en su redactado actual, pese a ser una de las investigadas en la instrucción de Tsunami Democràtic, como presunta responsable de la cúpula de esa organización.

"Yo no me quedaría fuera" de la ley de amnistía, ha asegurado. "Hemos preparado una ley de amnistía preparada para pasar los filtros europeos y los de constitucionalidad del Estado" explicaba Rovira, que ha insistido en que esta ley "se tiene que aprobar y hay que ir rápido".

En un momento en que Junts parece el gran abanderado de la amnistía, la republicana ha recordado que "nosotros dejamos sobre la mesa del Gobierno español, hace cuatro años, una ley de amnistía" y ha argumentado que "si no podíamos llegar entonces, sabíamos que iríamos aproximándonos poco a poco".