La exvicepresidenta del Gobierno ha dejado por escrito todo su ideario feminista acompañado de su trayectoria como activista y política en Nosotras (Planeta), un volumen que "nace para reconocernos en el tiempo y en el lugar que ocupamos", según la autora.

La recién nombrada presidenta del Consejo de Estado por Pedro Sánchez ha destacado que "no todo lo que tiene etiqueta de 'feminista' es 'feminista'", ha asegurado Calvo durante la presentación de su libro en un auditorio del Ateneo de Madrid plagado de retratos de ilustres socios, varones. Calvo ha querido referirse así a la canción de Zorra sin nombrarla, evitando entrar en la polémica que ha esquivado diciendo que "ella no debate sobre el feminismo en el contexto del Festival de Eurovisión, yo prefiero hablarlo en el Congreso y en el Senado", afirma Calvo.

Sobre este extremo ha asegurado que la palabra zorra "significa lo que significa, hay mujeres que me han contando que a ellas las llamaron zorras antes de tirarlas por las escaleras o pegarlas". Además la socialista añade que la canción de Nebulossa está pensada para "ganar dinero y votos".

Un libro para jóvenes

El libro de Calvo se dirige en particular a las mujeres más jóvenes, y ellas lo motivaron, en particular unas chicas jóvenes que ella escuchó en el tren normalizando la violencia contra una de ellas. "Las mujeres más jóvenes pensaron que no el feminismo era cosa del pasado y se encontraron con la violencia", asegura Calvo.

La política socialista que encabezó la lista de su partido por Granada y es presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara baja ha señalado que su libro es sobre democracia, el feminismo es el gran reto de la democracia y por él se mide la calidad democracia de un país. “Esta es mi perspectiva, lo que yo defiendo”.

La política se ha referido a los hombres y al futuro del feminismo del que espera que los hombres estén a la altura de los tiempos y sean capaces de escuchar lo que demanda las mujeres. Para Calvo muchos hombres se "hacen feministas" y "se venden como feministas", pero para la socialista "no hay hombres feministas", sino "profundamente demócratas que saben cómo tiene que alcanzar la democracia el escalón del reconocimiento en igualdad de condiciones de los derechos y de las libertades de las mujeres con relación a los hombres". "El futuro será de quienes inexorablemente entiendan la igualdad sin trampas", añade.

Preguntada sobre si una chica trans puede sentirse incluida en el "nosotras" que da título a su libro, Calvo ha afirmado que lo que habría que hacer es "respetarla, escucharla, acompañarla, ayudarla y, sobre todo, impedir ningún tipo de discriminación", permitir que "se pueda desarrollar en la dirección que vaya considerando en la compañía de su familia y, desde luego, de los elementos técnicos que necesita".