Son unos grandes desconocidos para la inmensa mayoría de la ciudadanía. En unos meses optarán a lehendakari, a liderar el Gobierno vasco pero el grado de conocimiento sobre quiénes deberían votarles tendrán que trabajarlo aún de manera intensa. Menos de cuatro de cada diez ciudadanos afirman conocer quienes son los candidatos del PNV, EH Bildu y PP, y en menor medida Podemos. El último Sociómetro del Ejecutivo vasco muestra como el relevo generacional en el que se han sumido los principales partidos de cara a las próximas elecciones autonómicas les obliga a promocionar a sus desconocidos candidatos.

Así, quien en el PNV aspira a sustituir a Iñigo Urkullu al frente del Gobierno, Imanol Pradales, sólo es conocido por el 37% de los vascos. En un porcentaje similar se encuentra el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, con un grado de conocimiento del 34% de la población. Ambos irrumpen en esta campaña como rostros nuevos de la política vasca a nivel autonómico y sobre los que sus respectivas formaciones han intensificado los movimientos para darles a conocer.

Ligeramente mejor, aunque también bajo, es el conocimiento sobre el secretario general del PSE, Eneko Andueza, quien acumula una trayectoria más larga en la política autonómica pero que sin embargo sólo logra un 38% de conocimiento entre el conjunto de la ciudadanía. De entre las principales formaciones de la Cámara vasca quien registra un conocimiento menor, pese a acumular una larga experiencia en cargos institucionales, es el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier De Andrés.

De entre todos los aspirantes ya confirmados destaca Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos y candidata por esta marca, quien obtiene un conocimiento entre los vascos del 48%. La candidata de Podemos se presenta al margen de otra de las marcas de ese espacio político, Sumar Mugimendua, que ha optado por presentarse con su propia candidata, Alba García, sobre la que no pregunta el Sociómetro.

Poco interés por la política y la independencia

Entre los candidatos también se pregunta por el grado de aprobación. Sólo Pradales (PNV), con un 5, y Otxandiano (EH Bildu), con un 5,3, logran el aprobado. Por el momento, el PNV mantiene un mayor grado de simpatía entre la ciudadanía, con un 4,6 sobre diez, frente al 4,2 que obtienen Bildu y el PSE. Podemos cae hasta el 3,5 y el PP al 1,9 de aprobación.

Una consideración hacia la clase política que se explica en gran medida por el progresivo alejamiento que hacia la misma viene manifestando la sociedad vasca en los últimos años. El Sociómetro hecho público hoy muestra cómo sólo el 20% de la población manifiesta cierta confianza hacia los partidos políticos, siendo, junto a la Monarquía española, la última institución en el grado de confianza que suscitan.

Consecuencia de ello es también el descenso en el interés por la política, en otro tiempo muy elevado en la sociedad vasca. Hoy sólo el 35% reconoce tener mucho o bastante interés, frente al 37% que expresa poco interés por la política y otro 27% que manifiesta que no le interesa nada.

Este sondeo pregunta una vez más por el sentimiento nacionalista. En una escala del 0 al 10 el nacionalismo de los vascos apenas se sitúa en un 5. El 62% reconoce que se siente poco o nada nacionalista, frente a un 31% que sí manifiesta un sentimiento significativo. Cuatro de cada diez se manifiestan "tan vasco como español", un 25% "más vasco que español y sólo un 19% dice sentirse "sólo vasco". En este apartado, el ansia de independencia también se mantiene en niveles bajos, como en los últimos sondeos. Hoy la independencia apenas la apoyaría el 23% de los vascos, al que se sumaría otro 33% pero sólo "según las circunstancias" en las que se llevara a cabo. Un 38% está en desacuerdo con la independencia.