España | Galicia

La participación en Galicia asciende al 49% y supera ya el total de la de 2020

Ambiente en un colegio electoral en Santiago de Compostela durante la jornada electoral en Galicia, este domingo.

Ambiente en un colegio electoral en Santiago de Compostela durante la jornada electoral en Galicia, este domingo. EFE/ Lavandeira Jr

La participación en Galicia se ha disparado durante la tarde de este domingo y supera ya el total de la de los anteriores comicios autonómicos, los de 2020, cuando quedan tres horas para el cierre, según los datos de la página web oficial de las elecciones.

Si al mediodía estaba más de 2 puntos por debajo de la de hace cuatro años, la situación ha dado un vuelco porque los gallegos se han animado a acudir a las urnas. 

A las 17:00 horas, rondaba el 49,13 % por el 48,97 % con las que concluyeron las de 2020, año en el que hubo un 51,03 % de abstención.

La participación supera en más de 6 puntos la que había en los comicios de hace cuatro años a las 17:00 horas y ya han acudido a las urnas más de un millón de electores. 

Por provincias, donde más ha subido la participación respecto a los datos de 2020 ha sido en Lugo. Allí, ya han acudido a las urnas el 49,75% de los llamados a votar, 7,86 puntos más que hace cuatro años.

En Ourense, se registra una subida del 7,5%, con una participación a las 17.00 horas del 50,19%. Mientras, en las provincias de A Coruña y Pontevedra han depositado ya su voto en urna un 48,57% y un 49,34% respectivamente, 5,7 puntos más que en los pasados comicios.

Así lo ha expuesto el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en una comparecencia ante la prensa para dar cuenta de la evolución de la jornada electoral a falta de dos horas y media para el cierre de los colegios electorales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar