España

Los agricultores se concentran en la Puerta de Alcalá y los tractores toman Madrid

La Guardia Civil impide el paso a los agricultores en la A-42.

La Guardia Civil impide el paso a los agricultores en la A-42. EFE

Hoy, miércoles, cinco columnas de agricultores provenientes de toda España, escoltados por la Guardia Civil, van a llegar a la capital. Como destino final tienen la sede del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ubicado en la Plaza del Emperador Carlos V, enfrente de la estación de Atocha.

En Torrejón de la Calzada, uno de los puntos de partida de los agricultores, se han registrado percances entre ellos y los agentes de seguridad, ya que sólo han permitido que salgan 120 de los 250 vehículos que estaban concentrados, y los manifestantes, en señal de protesta, han cortado la carretera A-42, según ha informado Telemadrid.

Convocados por Unión de Uniones, la cuarta organización agraria de España, los trabajadores del campo buscan colapsar el centro de Madrid para protestar por la compleja situación económica que atraviesa el sector y reclamar cambios en las políticas agrarias llevadas a cabo tanto en la Unión Europea como en el Gobierno y en las Comunidades Autónomas.

Ahora, permanecen concentrados en la Puerta de Alcalá, a la espera de que lleguen todos los tractores que estaban previstos en un principio para avanzar hacia Atocha y protestar frente al ministerio que dirige Luis Planas.

Ninguna de las tres principales organizaciones agrarias de España (COAG, Asaja y UPA) se han sumado a la convocatoria, y en su lugar han organizado marchas en otras cinco provincias: Córdoba, Gran Canaria, Málaga, Murcia y Palencia. Aparte de la A-42, también se han registrado cortes en Segovia y dificultades en Fuenlabrada o Mejorada del Campo, según informa la DGT.

En Madrid, Unión de Uniones estima que se concentrarán más de 500 tractores y 100 autobuses en la sede del ministerio. Para tratar de contrarrestar y controlar las afecciones a la movilidad que la movilización agraria provoque en la capital, el Ayuntamiento ha desplegado 80 agentes de movilidad en las vías más afectadas.

Según la Delegación del Gobierno, la movilización agraria se está desarrollando por los itinerarios y las condiciones recogidas en la resolución anunciada el lunes, recurrida por los organizadores y confirmada por el TSJM. "Se ha permitido el paso a 500 tractores, cifra aportada por los organizadores en la comunicación de la movilización, y no se ha permitido el paso a unos 150 tractores en los que se excedía este número".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. O el Gobern fake que tenemos se toma en serio España y más concretamente la Agricultura de nuestro país o lo vamos a pagar caro caro