España

La diputada saharaui de Sumar acusa al Gobierno de "complacer a un régimen feudal" tras el viaje a Marruecos

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, y la diputada de Sumar, Tesh Sidi, atienden a los medios de comunicación durante una manifestación en apoyo al Sahara Occidental, desde Atocha a la plaza de Jacinto Benavente. EP

Tesh Sidi, la diputada de Sumar de origen saharaui, ha criticado la visita sorpresa de Pedro Sánchez a Marruecos para ser recibido por el rey Mohamed VI al considerarlo un acto más para complacer al "régimen feudal" de Marruecos.

"La hoja de ruta de la ocupación para contentar a una régimen feudal. Marruecos no es un vecino fácil de contentar y el gobierno de España no escatima en complacerlo aunque eso vaya en detrimento del derecho internacional y los derechos del pueblo saharaui", ha denunciado Sidi en su cuenta de X, anteriormente llamada Twitter.

Sospecha de chantaje de Marruecos

Sidi ya lanzó duras críticas contra el PSOE durante la campaña de las elecciones generales por el giro copernicano y dejó caer la sospecha de las razones reales para el viraje de Sánchez. "Es que representa cero responsabilidad y cero voluntad para revertir una decisión", apuntó. "Es inexplicable por qué España es tan rehén de Marruecos y cuándo hemos dejado que esto pase. Todos los presidentes socialistas se han doblegado ante Marruecos. No tengo ninguna explicación para ello. Estoy esperando a Pegasus a ver qué nos dice esos datos. Es una incógnita por qué España, un país referente en derechos humanos y feminismo, se doblega así. Hemos visto a Pedro Sánchez desenterrar a un dictador en España y visitar la tumba del dictador Hasán II. Para mí, lógicamente viniendo de una formación de izquierda progresista, no lo entiendo", deslizó en una entrevista a El Independiente durante la campaña.

En su programa electoral, el movimiento de Yolanda Díaz prometió revertir el cambio de posición ejecutado por Pedro Sánchez con la carta a Mohamed VI en la que se alineaba con el plan de autonomía marroquí. "Daremos marcha atrás con celeridad al cambio de posición adoptado en 2022 con respecto al Sáhara Occidental y utilizaremos todos los canales de influencia en el conflicto para apoyar plenamente el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental", subrayaba el texto. Sin embargo, Sumar renunció a introducir cualquier referencia a la causa saharaui en su pacto de coalición con el PSOE que conformó el actual Ejecutivo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar