En plenas negociaciones para reeditar el Gobierno de coalición con el PSOE, Sumar se compromete a impulsar "la agenda saharaui" en el Congreso de los Diputados en un nuevo órdago a la nueva era de las relaciones con Marruecos que inauguró el histórico cambio de posición en el conflicto del Sáhara Occidental. En su programa electoral del 23-J, Sumar prometió revertir el giro copernicano de Sánchez en la ex colonia española.

Así lo han manifestado diputados de Sumar en una reunión con el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi. Han asistido el eurodiputado Manu Pineda (IU) y los diputados Tesh Sidi (Más Madrid), de origen saharaui, y Enrique Santiago (IU). El movimiento de Yolanda Díaz ha acordado impulsar una “agenda saharaui” tanto en Bruselas como en España y han reafirmado “su oposición al giro unilateral de Sánchez y Albares”.

La cuestión saharaui vuelve a poner de manifiesto las diferencias entre los socios de gobierno en plenas negociaciones de Sánchez para reeditar el Ejecutivo. Desde Sumar llaman a que “España asuma sus responsabilidades históricas con el pueblo saharaui” y mostraron su “respaldo al derecho de autodeterminación tal y como reconocen las Naciones Unidas”.

La reunión celebrada hoy en el Congreso de los Diputados buscaba “coordinar los trabajos en defensa del pueblo saharaui dentro del espacio político de Sumar”. Por su parte, Arabi agradeció el encuentro y llamó a Pedro Sánchez “a volver a la senda de la legalidad internacional”. También han partido el diputado Carlos Martín (Sumar) y el responsable de relaciones internacionales de Sumar, Carlos Corrochano.

En declaraciones a la prensa, el europarlamentario Manu Pineda recordó que la posición de Sánchez respecto al Sáhara “es de soledad” porque “no representa ni a la coalición de gobierno ni al Congreso de los Diputados, que aprobó una resolución en contra del giro”. El dirigente de IU consideró que la reunión es un “paso positivo porque ha servido para establecer cauces de comunicación y coordinación dentro de nuestro espacio y definir una agenda de trabajo”.

Como acciones más inmediatas Pineda resaltó la necesidad de denunciar los Acuerdos de Pesca UE-Marruecos, que contemplan la explotación de las aguas saharauis. Al tiempo que señaló “los riesgos" que entraña la celebración del Mundial 2030 -con sede compartida entre España, Portugal y Marruecos-, porque está siendo un evento utilizado por Rabat para tratar de normalizar su ocupación del Sáhara”.

La posición del PSOE en el Sáhara es "de soledad"

Por su parte, la diputada Tesh Sidi, señaló que el cambio de postura del PSOE no ha servido “para avanzar en las relaciones bilaterales tanto como se esperaba y, además, ha traído consigo un recrudecimiento de la vulneración de los derechos humanos en la frontera marroquí”.

“El Movimiento Sumar, con todos los partidos que lo componen, se presentó a las elecciones con dos mandatos de la ciudadanía: implantar políticas sociales ambiciosas y una férrea defensa de los DDHH. Es por esto, que, desde Sumar, reafirmamos nuestro apoyo y que seguimos trabajando en la línea de la libre autodeterminación del pueblo saharaui en el marco que así contemplan las resoluciones de la ONU, y el respeto a la legalidad internacional y a los DDHH” aseveró la representante de Más Madrid.