Las elecciones autonómicas en Euskadi serán el próximo 21 de abril. El lehendakari Iñigo Urkullu ha dado a conocer hoy la convocatoria desvelando así lo que era ya un secreto a voces. De este modo, en apenas dos meses los vascos estarán llamados a votar para renovar los 75 escaños del Parlamento Vasco del que saldrá el próximo lehendakari.

El margen del calendario con el que contaba Urkullu estaba limitado por la celebración de las elecciones europeas el próximo 9 de junio y por la coincidencia de la Semana Santa y la festividad de San Prudencia en Alava. En el caso de Euskadi, la semana de Pascua, entre los días 1 al 7 de abril es semifestiva ya que los centros escolares aún no han retomado a la actividad. A ello se sumaba que el PNV no quería hacer coincidir las elecciones autonómicas vascas con las europea para que la disputa de ámbito nacional no contaminara las elecciones vascas. Urkullu ha asegurado que el día 21 de abril -cumpleaños del candidato del PNV, Imanol Pradales- es adecuado porque "ya se habrá agotado la legislatura".

Urkullu había insistido en que debía agotar el calendario legislativo que se había fijado. En el pleno de la pasada semana el PNV y el PSE dieron por completado su programa de gobierno. La aprobación de las tres últimas leyes previstas -ley de Infancia, 'ley trans' y ley de cooperación- dio por completado este apartado. El otro de los ejes que se había marcado para dar por finalizado el mandato era la firma de la transferencias comprometidas con el PSOE: Cercanías, homologación de títulos extranjeros y acogida de inmigrantes. El acuerdo está prácticamente cerrado y está previsto que se anuncie próximamente. Urkullu ha reconocido hoy que se trata de tres materias muy avanzadas.

El lehendakari ha señalado que aún no ha comunicado al presidente del Gobierno su decisión pero que lo hará en las próximas horas. A este respecto, ha apuntado que actualmente su relación con Pedro Sánchez es "más epistolar que cara a cara" y que si no se ha reunido aún con él será por problemas de agenda y prioridades de Sánchez, "el sabe que yo estoy a su disposicion para vernos". A quien sí ha trasladado el anuncio es a los portavoces parlamentarios y a la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria. El anuncio se publicará el Próximo sábado día 27 en el Boletín Oficial del País Vasco.

"Pido perdón por mis errores"

Durante su intervención Urkullu ha realizado un detallado repaso de sus doce años de gobierno. Ha recordado cómo tomó posesión del cargo de lehendakari el 15 de diciembre de 2012 en Gernika: "Jamás hubiera imaginado mayor honor, he procurado ser fiel a la dignidad del cargo", ha asegurado, "he procurado dar lo mejor de mi, he trabajado lo mejor que he sabido".

Urkullu incluso ha pedido perdón "por mis errores" al conjunto de la sociedad, los partidos, los medios de comunicación y el conjunto de entidades y organizaciones sociales: "Los políticos somos personas y si como tales pedidos perdón también como políticos debemos hacerlo. Lo he hecho en el parlamento. Cada uno ejerce la política como estima oportuno y yo seguro que habré cometido errores". El lehendakari ha subrayado que se va satisfecho con la labor realizada y señalando que también pedir perdón puede "dignificar la política y las instituciones": "Creo que es algo fundamental para que la ciudadanía las sienta cerca y se produzca desafección hacia ellas".

Ha destacado que sus años de gobierno se han caracterizado por la búsqueda del diálogo y los acuerdos. Ha recordado que de los 121 leyes aprobadas en las tres legislaturas el 85% de ellas han salido adelante con el respaldo de alguna formación de la oposición. También se ha felicitado de manera especial por los avances en materia de empleo, pasando de las 875.161 personas empleadas en 2013 a 1.012.947 con el que se cerró el año pasado.

"Me siento apoyado por el PNV"

Ha agradecido la labor de todos y cada uno de los consejeros con los que han contado sus gobiernos en estas tres legislaturas, tanto los del PNV como los del PSE y a los que ha citado uno a uno. También ha aplaudido la actitud de la sociedad en los últimos años por el modo de afrontar momentos difíciles como la pandemia o las crisis económicas. Ha afirmado que también el final de ETA ha permitido vivir en paz, "vivimos sin ver a hijos e hijas que lloran por enterrar a sus padres". En esta cuestión ha dirigido su recuerdo a las víctimas del terrorismo y ha confiado en que se imponga la convivencia y "no vuelva a germinar la semilla del odio nunca más".

En su repaso por los hitos de su mandato, Urkullu también ha tenido un recuerdo para las víctimas de la violencia contra las mujeres "y qué decir de las víctimas de la violencia vicaria". Incluso ha recordado a Joaquín y Alberto, los dos hombres que fallecieron por el desplome del vertedero de Zaldibar.

Preguntado por el modo en el que el PNV decidió no contar con él para optar a un cuarto mandato, Urkullu ha reiterado que el es "hombre de partido". Ha asegurado que se siente apoyado por el PNV y que el partido era "libre de hacer lo que estimara más oportuno".

Elecciones disputadas

Según los sondeos, las elecciones al Parlamento Vasco estarán más disputadas que nunca. La pérdida de apoyos del PNV podría llevarle a perder alrededor de cuatro escaños, los mismos de los que podría ganar la izquierda abertzale. El juego de alianzas determinará quién logre finalmente la mayoría absoluta necesaria para ser elegido lehendakari.

El anuncio de la convocatoria electoral se ha llevado a cabo después de que Urkullu lo comunicara a los miembros de su Gobierno en un Consejo celebrado esta tarde tras el suspendido el pasado martes por el fallecimiento de la madre del lehendakari. Tras la publicación de la convocatoria en el BOPV el próximo martes se habrán cumplido los 54 días preceptivos entre la disolución de la Cámara y la celebración de los comicios.