El vehículo de la viuda de uno de los dos agentes asesinados el pasado 9 de febrero tras ser arrollados por una lancha del narcotráfico en Barbate (Cádiz) fue atacado la madrugada del miércoles en la localidad de Sarriguren donde reside. El vehículo, que amaneció con la luna frontal con una gran impacto, se encontraba estacionado en la vía pública. Según confirman fuentes de la Guardia Civil en Navarra, la viuda de David Pérez Carracedo ha interpuesto una denuncia por los hechos.

Por el momento se desconocen los motivos del ataque, sobre los que se ha abierto una investigación para identificar al posible o posibles autores. Hasta ahora tan sólo ha trascendido que el ataque se produjo en la noche del martes al miércoles, si bien se desconoce por el momento más detalles sobre su autoría y motivaciones. También se desconoce si la agresión puede tener relación o no con el grave suceso mortal ocurrido en Barbate.

La viuda del agente Pérez Carracedo fue muy crítica con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante el sepelio por su marido. La mujer del agente asesinado se opuso a que el ministro del Interior le colocara la Cruz de Oro de la Orden al Mérito de la Guardia Civil a título póstumo. La condecoración le fue puesta finalmente por uno de sus compañeros del Cuerpo. Durante la capilla ardiente se vivieron ciertos momentos de tensión ante la presencia del titular de Interior y después de que las reiteradas denuncias por la falta de medios en la lucha contra el narcotráfico fueran desoídas, según denunciaron desde diversos colectivos de la Guardia Civil.

David Pérez Carracedo tenía dos hijos de 6 y 9 años. Vivía en la localidad de Sarriguren, en el Valle de Egües, de donde era originaria su familia. Llevaba 13 años destinado en Pamplona y había sido destinado como refuerzo para realizar las labores de lucha contra el narcotráfico en Barbate (Cádiz).

La asociación de guardias civiles, Jucil, ha lamentado la "vil y cobarde acción" que considera que "repite el patrón que siempre han utilizado los grupos de apoyo a los asesinos de ETA". Ha recordado que tras un asesinato "iniciaban un permanente acoso hacia los familiares de las víctimas". Urge al Estado a perseguir "por todos los medios" a los autores.