La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comparecido este martes, antes de la reunión de la Mesa, para pronunciarse institucionalmente tras la petición formal del PP, registrada en la Cámara, en la que han pedido que dimita. Una explicación política en la que ha evitado profundizar en cuestiones técnicas.

La solicitud para que deje el cargo viene derivada de la vinculación que desde el partido de Alberto Núñez Feijóo hacen de la balear con la trama Koldo, de presunto cobro de comisiones irregularidades mediante distintos negocios. Entre ellos, con contratos de suministro de mascarillas durante la pandemia con administraciones del PSOE. Concretamente, el PP a Armengol, que no está investigada ni aparece en el sumario, "tampoco nadie del Govern", le acusa de no haber informado en tiempo de un suministro inferior recibido a mitad de 2020, de haber pagado en un tiempo récord -siete días- y de haber avalado el cargamento.

También de cargar en los fondos europeos de recuperación el precio y de no proceder a denunciarlo hasta casi tres años después y antes de salir del Govern. Ayer mismo, la Fiscalía Europea abrió una investigación que incluye a Canarias y Baleares. Hay una incógnita que no aclara el equipo de Armengol, y es quién, de Transportes, ofreció el nombre y el negocio con la empresa 'fantasma', Soluciones de Gestión y Ayuda a la Empresa.

Armengol ha salido algo más tarde de las nueve y media de la mañana al Escritorio del Congreso. Dejando claro que no dimitirá desde el principio, aunque no diciéndolo directamente, ha querido explicarse por "respeto" a la institución que preside y siendo "consciente de la enrome responsabilidad" que tiene por su puesto. "Ha llegado un momento, dado que el PP, el principal partido, ha decidido saltarse todas las fronteras y líneas rojas posibles; las ha roto", en el que "tengo que comparecer y explicar algo que siento". "En política no todo vale. Sé por qué estoy en política y el comportamiento que he tenido en la vida pública", ha dicho Armengol, asegurando que lo hizo "motivada por la lucha contra la corrupción". "Es algo que me repugna" y contra lo que "he luchado en mi tierra".

La corrupción es algo que me repugna y contra lo que he luchado en mi tierra. En política no todo vale"

La presidenta ha explicado la dificultad del momento, por la crisis sanitaria, en la que su Govern "buscó mascarillas" y materiales sanitarios "por todos los medios". Ha asegurado que aunque las mascarillas resultaron ser de menor calidad, "pero no fake como se ha dicho", se decidió almacenar para ser revisadas y comprobar qué diferencia de precio deberían recuperar. Algo que se hizo durante los meses siguientes. Es en 2023 -concretamente el 5 de mayo-, cuando la OMS "levanta la alerta sanitaria" y que, después de guardarlas por si era necesario, ha asegurado, se decide proceder a la denuncia.

Mientras tanto, ha relatado Armengol, su Govern trabajó para analizar el producto y ver qué "diferencia" de precio existía, para, posteriormente, solicitarla. Del precio inicial de 3,7 millones, la Administración solicitó 2,6 millones. La reclamación, que se hizo "antes de las elecciones, en tiempo y forma" se hace en marzo". Y "se formaliza en julio". "Esa es la realidad y lo que hizo mi gobierno para salvar y proteger a la ciudadanía". "No teníamos material, respiradores y mascarillas". Y en Baleares, ha asegurado, se tuvo "más dificultades" para conseguir suministros que el resto de Comunidades. Pese a ello, y con una inversión de 40 millones, "trabajamos bien" y tuvimos "la menor mortalidad por covid". Igualmente, se ha referido a la lentitud de la Administración, atribuyéndole la tardanza.

Volviéndose a referir al PP, Armengol ha asegurado que "la política no es embarrarlo todo". "Es trabajar por el interés general, con transparencia y diciendo la verdad". "Ahora es muy fácil decir, según qué cuestiones, pero la realidad es la que vivimos", ha sostenido. Continuando en su explicación, la presidenta del Congreso ha dicho que "Baleares compró legalmente y a decisión de los técnicos del servicio de salud", con todos los controles y garantías. A partir de ahí, ha trasladado, se hizo "el traspaso de poderes" al PP. Armengol no ha querido entrar en más detalles por su papel institucional.

"En el sumario no aparece nadie de mi Govern"

Para Armengol, a partir de su salida de Baleares, es el PP quien debe "explicar lo que ha pasado". El por qué se ha dejado que el expediente formalizado en agosto ha decaído. Sobre los ataques recibidos por los populares, con el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, como principal ariete, la tercera autoridad del Estado ha señalado que "quien aparece en el sumario es quien aparece, ni yo ni nadie de mi Govern. Nada de nada", y "por tanto, pido responsabilidad al PP y que esté a la altura". Armengol se ha referido a uno de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO), en el que, en una conversación intervenida entre Koldo García y el cabecilla de la trama, Juan Carlos Cueto, se menciona a Tellado y a "Alberto", y el objetivo de reunirse.

Armengol, que ha negado recomendación o contacto alguno con figuras como García o el exministro de Transportes y diputado ya en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, ha reafirmado que "si hay alguien que se lucró" debe caer "todo el peso de la ley". Pero ha reconocido "indignación" por que se intente "mancillar" su nombre o el de su Ejecutivo con la "corrupción" cuando "mandó a analizar el material y reclamó a la empresa".