Tres años años después, la OMS ha decretado el fin oficial de la pandemia. Así lo ha anunciado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarando el fin de la emergencia sanitaria global por Covid-19.

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de pandemia por el brote de Covid-19, tras el crecimiento exponencial de casos en todo el mundo. Sin embargo, tiempo antes, el 30 de enero de 2020, el organismo ya había declarado la enfermedad del Covid una emergencia de salud pública internacional tras surgir en China.

"Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo", ha afirmado.

"Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia", ha expresado Tedros.

La decisión de abandonar la emergencia internacional por la Covid llega después de que gran parte de los expertos dieran por zanjada la crisis sanitaria que causó el coronavirus. En España la única medida sanitaria de la pandemia es el uso de mascarillas en hospitales y farmacias, todas las demás medidas han desaparecido.

"La situación actual de la covid-19, tanto en España como en otros países, hace que el levantamiento de la declaración de ESPII por parte del Comité de Emergencias de la OMS no debe afectar a las actuaciones y políticas que, actualmente, se están llevando a cabo en los diferentes países", asegura Óscar Zurriaga de la Sociedad Española de Epidemiología en declaraciones ha Science Media Center España.  "Esto no significa que se haya acabado ni con el virus SARS-Cov2 ni con la enfermedad. Por ello es conveniente transmitir a la ciudadanía que la enfermedad sigue presente y que, en determinadas circunstancias (por ejemplo, cuando se tienen síntomas o cuando se está en contacto con personas especialmente vulnerables), hay que seguir manteniendo medidas de precaución para impedir su transmisión, especialmente a personas vulnerables", añade.