España

Comparecencia en el Congreso

Armengol niega presiones para contratar a la 'trama Koldo' y carga contra el PP: "No dejaré que mancillen mi nombre"

La presidenta del Congreso y exlíder del Govern de Baleares no aclara quién se puso en contacto con la empresa Soluciones de Gestión | Dice que "quien aparece en el sumario" es la misma persona que pide su dimisión, en referencia de Tellado

Francina Armengol, presidenta del Congreso.

Francina Armengol, presidenta del Congreso. EFE

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comparecido este martes, antes de la reunión de la Mesa, para pronunciarse institucionalmente tras la petición formal del PP, registrada en la Cámara, en la que han pedido que dimita. Una explicación política en la que ha evitado profundizar en cuestiones técnicas.

La solicitud para que deje el cargo viene derivada de la vinculación que desde el partido de Alberto Núñez Feijóo hacen de la balear con la trama Koldo, de presunto cobro de comisiones irregularidades mediante distintos negocios. Entre ellos, con contratos de suministro de mascarillas durante la pandemia con administraciones del PSOE. Concretamente, el PP a Armengol, que no está investigada ni aparece en el sumario, "tampoco nadie del Govern", le acusa de no haber informado en tiempo de un suministro inferior recibido a mitad de 2020, de haber pagado en un tiempo récord -siete días- y de haber avalado el cargamento.

También de cargar en los fondos europeos de recuperación el precio y de no proceder a denunciarlo hasta casi tres años después y antes de salir del Govern. Ayer mismo, la Fiscalía Europea abrió una investigación que incluye a Canarias y Baleares. Hay una incógnita que no aclara el equipo de Armengol, y es quién, de Transportes, ofreció el nombre y el negocio con la empresa 'fantasma', Soluciones de Gestión y Ayuda a la Empresa.

Armengol ha salido algo más tarde de las nueve y media de la mañana al Escritorio del Congreso. Dejando claro que no dimitirá desde el principio, aunque no diciéndolo directamente, ha querido explicarse por "respeto" a la institución que preside y siendo "consciente de la enrome responsabilidad" que tiene por su puesto. "Ha llegado un momento, dado que el PP, el principal partido, ha decidido saltarse todas las fronteras y líneas rojas posibles; las ha roto", en el que "tengo que comparecer y explicar algo que siento". "En política no todo vale. Sé por qué estoy en política y el comportamiento que he tenido en la vida pública", ha dicho Armengol, asegurando que lo hizo "motivada por la lucha contra la corrupción". "Es algo que me repugna" y contra lo que "he luchado en mi tierra".

La corrupción es algo que me repugna y contra lo que he luchado en mi tierra. En política no todo vale"

La presidenta ha explicado la dificultad del momento, por la crisis sanitaria, en la que su Govern "buscó mascarillas" y materiales sanitarios "por todos los medios". Ha asegurado que aunque las mascarillas resultaron ser de menor calidad, "pero no fake como se ha dicho", se decidió almacenar para ser revisadas y comprobar qué diferencia de precio deberían recuperar. Algo que se hizo durante los meses siguientes. Es en 2023 -concretamente el 5 de mayo-, cuando la OMS "levanta la alerta sanitaria" y que, después de guardarlas por si era necesario, ha asegurado, se decide proceder a la denuncia.

Mientras tanto, ha relatado Armengol, su Govern trabajó para analizar el producto y ver qué "diferencia" de precio existía, para, posteriormente, solicitarla. Del precio inicial de 3,7 millones, la Administración solicitó 2,6 millones. La reclamación, que se hizo "antes de las elecciones, en tiempo y forma" se hace en marzo". Y "se formaliza en julio". "Esa es la realidad y lo que hizo mi gobierno para salvar y proteger a la ciudadanía". "No teníamos material, respiradores y mascarillas". Y en Baleares, ha asegurado, se tuvo "más dificultades" para conseguir suministros que el resto de Comunidades. Pese a ello, y con una inversión de 40 millones, "trabajamos bien" y tuvimos "la menor mortalidad por covid". Igualmente, se ha referido a la lentitud de la Administración, atribuyéndole la tardanza.

Volviéndose a referir al PP, Armengol ha asegurado que "la política no es embarrarlo todo". "Es trabajar por el interés general, con transparencia y diciendo la verdad". "Ahora es muy fácil decir, según qué cuestiones, pero la realidad es la que vivimos", ha sostenido. Continuando en su explicación, la presidenta del Congreso ha dicho que "Baleares compró legalmente y a decisión de los técnicos del servicio de salud", con todos los controles y garantías. A partir de ahí, ha trasladado, se hizo "el traspaso de poderes" al PP. Armengol no ha querido entrar en más detalles por su papel institucional.

"En el sumario no aparece nadie de mi Govern"

Para Armengol, a partir de su salida de Baleares, es el PP quien debe "explicar lo que ha pasado". El por qué se ha dejado que el expediente formalizado en agosto ha decaído. Sobre los ataques recibidos por los populares, con el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, como principal ariete, la tercera autoridad del Estado ha señalado que "quien aparece en el sumario es quien aparece, ni yo ni nadie de mi Govern. Nada de nada", y "por tanto, pido responsabilidad al PP y que esté a la altura". Armengol se ha referido a uno de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO), en el que, en una conversación intervenida entre Koldo García y el cabecilla de la trama, Juan Carlos Cueto, se menciona a Tellado y a "Alberto", y el objetivo de reunirse.

Armengol, que ha negado recomendación o contacto alguno con figuras como García o el exministro de Transportes y diputado ya en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, ha reafirmado que "si hay alguien que se lucró" debe caer "todo el peso de la ley". Pero ha reconocido "indignación" por que se intente "mancillar" su nombre o el de su Ejecutivo con la "corrupción" cuando "mandó a analizar el material y reclamó a la empresa".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

6 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. LA CATALANA PANCATALANISTA ARMENGOL INFILtrada en el PSB PARA ANEXIONAR LAS ISLAS A CAT. E IMPONER EL CATALAN EN LAS BALEARES HA PERDIDO SU CAUSA EN UNAS SIMPLES ELECCIONES.
    CUIDA CON LOS» IDUS DE MARZO» QUE LE COSTO EL TIPO A JULIO CÉSAR PORQUE TU SUELDAZO ,PREBENDA DEL SEPARATISMO CATALAN POR TU FAVORES EN LAS ISLAS ,ACABARA MAL. . «ROMA NO PAGA A TAIDORES”.

  2. A quién quiere engañar esta señora.
    1.- El contrato era FOB o CIF, que es lo que se hace en un contrato internacional.
    2.- Quien es el loco que reclama después de tres años. Si ahora no cumplen lo pactado, el proveedor alegará que ese deterioro puede ser por el mal almacenamiento. Es decir esa reclamación no vale ni el papel en el que se ha escrito. La mercancía debe ser revisada a la llegada de la misma. Hay organismos independientes que certifican si la mercancía se ajusta al contrato. Uno de ellos es el Comisariado Español Marítimo.
    3.- Si no son fakes las mascarillas, porque reclama.
    4.- Por último el escritorio del Parlamento no es el .Parlamento, que es donde debe dar las explicaciones.

  3. Miguel Tellado pide la dimision de Armengol. Segun el juez del caso Koldo, Miguel y Alberto (?) aparecen en las conversaciones intervenidas a la trama como intermediarios para que el gobierno balear del PP dejara caducar la reclamacion (iniciada por el gobierno socialista) de 2,6 millones de euros. Dice el juez que aunque Alberto (¿Feijoo?) y Miguel (Tellado) prefirieron no celebrar la réunion que tenian prevista el 10 de enero en la sede (pagada con dinero ilicito) del PP para no exponerse. Sin embargo, considéra el juez, Koldo y sus compinches consiguieron que el gobierno del PP dejase caducar el expediente de devolucion.
    ¿Quienes son los corruptos? ¿Se ha llevado alguna mordida Miguel Tellado, o su jefe el amigo del narco? ¿Piensa dimitir este impresentable?
    Da la impresion que gente con la cara tan dura y comportamiento tan despreciable reciben el rechazo inmediato y generalizado por parte de los medios acreditados en el Congreso. Amen.

  4. «ROMA NO PAGA A TAIDORES”.
    LA CATALANA PANCATALANISTA ARMENGOL INFILtrada en el PSB PARA ANEXIONAR LAS ISLAS A CAT. E IMPONER EL CATALAN EN LAS BALEARES HA PERDIDO SU CAUSA EN UNAS SIMPLES ELECCIONES.
    CUIDA CON LOS» IDUS DE MARZO» QUE LE SOSTARON EL TIPO A JULIO CÉSAR PORQUE TU SUELDAZO ,PREBENDA DEL SEPARATISMO CATALAN POR TU FAVORES EN LAS ISLAS ,ACABARA MAL.WAIT AN SEE.

  5. Que digna se pone la gente cuando la pillan en cueros. Aún no se le ha oído tomar medidas en elmcaso de las niñas de Baleares y no parece que ese sea aún asunt nos mancillante que este, pero de todos.modos, cuando pidió las explicaciones ,cuando hizo las reclamaciones, cuando firmó el.placet para la compra y cuando decidió que habia que almacenar todas las mascarillas? Estos chicos «buenos y honestos» creen que todo el mundo es tonto, pero aquí hay ya mucha experiencia sobre corrupción sin salir.delnpartido socialista.

  6. Cuando una persona sale a dar una explicación tan larga y tediosa, llena de dudas e irregularidades no aclaradas, acompañado con un notorio nerviosismo, es que ni ella misma se cree lo que está diciendo. La mayoría sabemos que sólo su estatus, poder y régimen de vida privilegiada como politica y, no su dignidad, honradez e integridad como persona, es por lo que va a seguir luchando, a diente partido, para poder seguir manteniéndose en su privilegiado puesto de Presidenta del Congreso de los Diputados. Pero por favor a diferencia de Ud, no nos pida que la respetemos.