El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que tiene sus "sospechas" de quién está en "la trastienda" de los últimos episodios de enfrentamientos con la Ertzaintza ocurridos en las últimas semanas. Sin citar de modo expreso a la izquierda abertzale, Erkoreka sí ha señalado que en este clima prelectoral hay quien mantiene "un doble juego" en el que "en el escaparate" muestra una imagen apelando a valores como la convivencia, el diálogo y el acuerdo pero después se apresura a hablar de la necesidad de "un nuevo modelo policial" cada vez que se producen estos incidentes.

Es precisamente la izquierda abertzale quien en los últimos años ha apelado a la necesidad de un cambio de modelo policial en la Ertzaintza. Erkoreka ha asegurado que la sociedad vasca "se está preguntando detrás de qué siglas están estos movimientos?". Ha recordado que el modelo policial de la Ertzaintza es el "homologado en toda Europa" y que quienes llaman a modificarlo de manera reiterada nunca ponen ningún modelo de referencia: "Si nos dijeran, por ejemplo, el de Cuba o el de Corea del Norte o el de Estocolmo, podríamos comparar. Pero no conozco a qué modelo estructurado, serio, se refieren, sólo conozco sus discursos", ha señalado.

Poco después, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha salido al paso de las manifestaciones de Erkoreka acusando al vicelehendakari de "mentir" y de hacer unas declaraciones "indignantes". En declaraciones a Tele 7, el coordinador general de EH Bildu ha afirmado que su formación "no tiene anda que ver con los incidentes" ni tiene "ningún interés político" en ellas, como ha sugerido Erkoreka. Otegi ha defendido su derecho a hablar del "modelo policial" y abrir ese debate de modo tranquilo. Ha señalado que quizá el problema es que Erkoreka "no controla a un sector policial": "Hacer este tipo de manifestaciones es muy irresponsable".

Las manifestaciones de Erkoreka se producen sólo horas después del último operativo de la Ertzaintza en el que se ha logrado desactivar una 'quedada' entre grupos radicales de la Real Sociedad y el PSG, que hoy se enfrentan en el Reale Arena de San Sebastián con motivo de la Champions League. Un operativo en el que se les ha incautado numerosos elementos peligrosos, como palos de golf, barras metálicas, piolets o bengalas, entre otros.

"¿A quién le interesa este doble juego?"

Erkoreka ha señalado que los incidentes repetidos en los últimos partidos de Copa de Rey jugados por el Athletic Club y la Real Sociedad, los partidos de Champions League de la Real o incluso los altercados ocurridos con motivo de una marcha en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo de 1976 celebrada el domingo o los carnavales de Tolosa, "no son casualidad": "Están ocurriendo porque alguien los organiza. ¿A quién le interesa tener ese doble juego?", se ha preguntado Erkoreka.

Ha añadido que tampoco es casualidad que esa dualidad se pueda estar jugando en pleno proceso preelectoral: "El problema está en quien los provoca, no en el modelo policial". Ha subrayado que se habla de grupos que acuden aprovechando un partido de fútbol o la celebración de un acto multitudinario para acudir pertrechados de barras, bengalas y objetos para ser arrojados contra la Ertzaintza. Ha asegurado que no va a "calificar la ideología" de estos grupos pero sí que alguien los promueve y organiza: "Estos grupos están en la trastienda de algunos, la sociedad vasca se lo está preguntando".