La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil analizó al detalle todos los movimientos bancarios del que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, Koldo García, tanto antes como después de llegar al Gobierno y descubrió que sus ingresos se elevaron exponencialmente durante su estancia en el cargo público. Si en 2017 sólo cobró un total de 6.700 euros, sus ingresos se dispararon en los siguientes años llegando a ganar 365.804 euros entre 2018 y 2021. Los investigadores detallan además pagos del exministro por distintos conceptos y hasta siete viajes distintos de los dos.

En 2018, cuando Pedro Sánchez ya había llegado a La Moncloa, los ingresos de Koldo comienzan a ascender. Logra 35 mil euros como parte del Ministerio de Transportes (antes Fomento), a los que le añade otros 3.811 euros de un concepto llamado "caja pagadora central del Ministerio". Este pago se repite cada año, cada vez con una cuantía mayor. En 2019 supone 4.162 euros y en 2020 son 4.633 euros. En total, 12,6 euros de la caja pagadora que son dietas exceptuadas de gravamen y que según la UCO "en los comentarios de estos ingresos se hace alusión a diferentes actos oficiales del Ministerio". Cosa que no encaja entonces con que en pleno año de la pandemia, cuando prácticamente se suspendió cualquier acto público, este pago fuera más cuantioso que los dos años anteriores.

Los ingresos del asesor de Ábalos conforman una curva ascendente de forma que si en 2018 logró 78 mil euros (añadiendo un sueldo del PSOE y un pago de casi 20 mil euros del Instituto Nacional de Seguridad Social); en 2019 la cuantía sumó 101 mil euros. Para entonces, sus ingresos se componían también de más de 4 mil euros de parte de Renfe Mercancías, en cuyo Consejo de Administración logró involucrarlo el ministro, y otros 7 mil euros de Puertos del Estado con la misma operativa.

Estas cantidades, de nuevo, fueron a más en el año de la pandemia. Para entonces Renfe le triplicó prácticamente la cuota hasta los 11 mil euros y Puertos del Estado también le mejoró la cuantía pasando a 9,4 mil euros anuales. En total, Koldo logró 113.961 euros el año en el que el Covid invadió España. La caída de sus ingresos es evidente una vez Sánchez decide apartar a Ábalos de Transportes.

Pero la Fiscalía Anticorrupción se centra sobre todo en lo que no se ve, en lo que no ha sido declarado. Koldo García forma parte de una supuesta trama de corrupción que logró adjudicaciones amañadas por parte del Ministerio para la compra de mascarillas por las que se pegaron más de 53 millones de euros y solo el 13% fue a parar en material sanitario, según el sumario. El resto, se lo llevaron en comisiones tanto García, como su hermano Joseba, el empresario Víctor de Aldama y el grupo de Juan Carlos Cueto. Todos ellos forman la cúspide de esta organización en la que también está involucrada la mujer de Koldo, un guardia civil y otro empresario vasco.

Siete viajes

La UCO ha cuantificado asimismo los pagos con tarjetas de Koldo o de su mujer en distintos países y al cruzar datos han reparado en que en muchos de ellos Ábalos estuvo presente. Incluso, en uno en 2022 con las familias de ambos y una vez ya habían salido del núcleo del Gobierno.

En México figura un primer viaje en 2019 donde gastan algo más de 1.200 euros en un restaurante y un hotel. "Es de reseñar que en el vuelo nº IB-6400 que despegó el día 06.02.2019 a las 13:10 horas desde el aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (México) con llegada el día 07.02.2019 a las 06:21 horas al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas, figuran como pasajeros Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor Gonzalo De Aldama", refleja la UCO.

El segundo viaje a este país sucede entre el 23 de febrero y el 1 de marzo de 2022. La Guardia Civil señala que entre los pasajeros del mismo vuelo iban Koldo, su esposa y su hija, así como Ábalos y otra mujer.

Los investigadores señalan otro vuelo a Colombia; Emiratos Árabes Unidos; Perú, en 2018, donde van Ábalos, su exmujer, sus hijos; Rumanía, Rusia y Canadá.

Además, en este informe por primera vez, los agentes señalan que existen adeudos mediante transferencias por valor de 26.274 euros que estarían vinculadas a Ábalos. "Observándose algunas transferencias por importe de 950 € que hacen alusión a un alquiler, sin especificar el inmueble, de lo que se infiere que Koldo García podría estar abonando algún tipo de alquiler al referido. Adicionalmente, se han localizado transferencias por importe de 19.172,48 € con referencias a Carolina Perles, a saber la ex mujer del ministro".