Los entre 12 y 14 millones de euros que se estima que recibirá la productora El Terrat por las tres temporadas que durará el nuevo programa de David Broncano en RTVE -pendiente de aprobación por su Consejo de Administración, el lunes 11 de marzo- supondrán la 'enésima' inversión de una televisión pública en esta empresa, fundada por Andreu Buenafuente y propiedad de Mediapro desde 2019, cuando la adquirió por una cantidad estimada de 11 millones de euros.

Son decenas las productoras que trabajan con los entes públicos de radio y televisión de las diferentes administraciones españolas; y cientos los contratos anuales que rubrican. El Terrat ha mantenido históricamente colaboraciones con TV3, pero también con otras empresas, como RTVE, de quien recibió 3,1 millones de euros entre 2018 y 2023, según la documentación que figura en el Portal de Transparencia.

Su último encargo -aprobado por el Comité de Compras y Adquisiciones de RTVE- se programará en el access prime time de La 1, es decir, en el momento del día que sucede al telediario de las 21.00 horas. La intención de los directivos de la televisión pública es que este producto de Mediapro compita con El Hormiguero, en Antena 3, El Intermedio, en LaSexta; y First Dates, en Cuatro.

Los consejeros de la corporación mantendrán una 'reunión 'asamblea' extraordinaria el próximo lunes para aprobarlo. Adelantarán una semana su reunión, dado que las condiciones acordadas con la productora así lo aconsejaban, han explicado fuentes internas.

Se espera que sean al menos cinco de los nueve consejeros los que den el visto bueno a este programa, aunque entre vocales han surgido dudas, tanto por la duración del contrato -tres años- como por las dificultades que observan en que Broncano obtenga una buena audiencia en esa franja.

Los datos de El Terrat

Este proyecto, sin duda, ayudará a mejorar la cifra de negocio de El Terrat, la cual atravesó por severas dificultades financieras durante varios años que incluso comprometieron su viabilidad. Las urgencias se aliviaron después de que el grupo Mediapro la adquiriera y la situara en su perímetro, del que forman parte otros 'gigantes' del sector como Globomedia.

Durante los tres últimos ejercicios completos de los que figura información en el Registro Mercantil, la sociedad El Terrat Gestiones XXI S.L. ha facturado 22,7, 22,2 y 19,09 millones de euros. En el primer año, registró un beneficio de 300.000 euros, mientras que las pérdidas en el segundo ascendieron a casi 960.000. En 2022, el déficit fue de 3,6 millones.

En este tiempo, ha rubricado diversos acuerdos con TV3, con quien, por cierto, Mediapro firmó hace unos meses un contrato histórico de 22,7 millones de euros para desarrollar una plataforma de contenidos en streaming que se ofrecerán íntegramente en catalán.

El pasado octubre, El Terrat Gestiones XXI recibió un encargo de 1.273.837 euros por parte de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para la producción del programa Vosaltres mateixos, un espacio de entrevistas presentado por el propio Buenafuente, quien había desaparecido de la 'primera plana' televisiva tras el cese de las emisiones de Late Motiv en Movistar+.

No ha sido el único contrato que los responsables de TV3 -controlada por la Generalitat- han acordado con esta empresa durante los últimos tiempos, dado que en su base de datos figuran otros dos, fechados el pasado diciembre por importes de 368.023 y 404.722 euros, para la producción de Temps mort y Truca'm Quan Arribis.

En total, desde el inicio de 2021 han sido casi una veintena de contratos los que ha recibido esta filial de Mediapro; un grupo, por cierto, que es uno de los principales contratistas de TV3 junto a Minoría Absoluta, la empresa de Toni Soler, que cada año obvtiene acuerdosmillonarios de esta corporación pública para realizar espacios como Polònia o Està Passant.

Contratos con RTVE

Dentro de la contabilidad de RTVE, figura una adenda a El Terrat de 215.079 euros por el programa Nada del otro mundo, presentado por Pedro Ruiz. Previamente, se había registrado un contrato de 445.000 euros para este programa.

También dentro de las tablas de gastos de RTVE se encuentra una anotación de 224.972 euros por cinco capítulos del espacio Únics para Cataluña, también conducido por Buenafuente. En marzo de 2023, la televisión pública encargó a El Terrat la producción, “llave en mano”, de La Ruina, que contó con un presupuesto de 383.107 euros y que se emitió en Cataluña.

Son múltiples los acuerdos que este tipo de empresas rubrican con las televisiones, pero también con las Administraciones. De hecho, como curiosidad, El Terrat consiguió hace unos meses un contrato del Ayuntamiento de Mieres (Asturias) para que el polemista Bob Pop representara la función Los días ajenos por una cantidad de 4.200 euros.