No han sido muy vistas las primeras ediciones del programa El mejor de la historia, de RTVE. Podría decirse que, más bien, ha sido al contrario. El espacio levantó polémica desde el momento en que se presentó, dado que entre la preselección de 50 candidatos que realizó la corporación -a partir de encuestas a la población- se mezclaban figuras históricas como Miguel de Cervantes e Isabel la Católica con otras como Mercedes Milá o Julia Otero. En la lista no estaban, además, otras tan relevantes como Felipe II.

Ninguno de los programas que se ha emitido ha superado la media de La 1, lo que deja claro que no ha conseguido enganchar a la audiencia. De hecho, el último episodio, emitido el viernes, obtuvo un 3,3% de share, en uno de los resultados más bajos de la historia de la cadena.

Llama la atención porque RTVE se lo puso fácil a la productora, The Pool Talent, dado que estableció un share de corte del 8,5% en el contrato del concurso, al que ha tenido acceso este periódico.

El programa no ha superado ese dato en las cuatro primeras emisiones, por lo que los directivos de RTVE tienen a partir de ahora la potestad de cambiarlo de horario o de duración; o incluso de retirarlo de la parrilla. Parecía fácil rebasar esa barrera en el horario de máxima audiencia, pero el concurso no lo ha logrado.

El documental de Pedro Sánchez

Su productora es una de las que más ha dado que hablar en España durante los últimos tiempos, dado que está dirigida por Andrés Varela Entrecanales, quien firmó el contrato de este concurso el pasado 4 de diciembre junto con Elena Sánchez, presidenta provisional de RTVE. A este empresario de la comunicación se le conoce como el productor, junto a Secuoya, del documental de Pedro Sánchez, es decir, de Las Cuatro Estaciones, del que sólo ha trascendido el tráiler.

Este proyecto para la televisión pública -El mejor de la historia- tiene un presupuesto de 1.959.785 euros, lo que equivale a 326.630 euros por programa, según figura en el citado documento.

No es el único proyecto que ha recibido esta empresa de RTVE en los últimos años. De hecho, en las tablas de contabilidad de la corporación aparecen encargos de producción anteriores por valor de 12,78 millones de euros.

El programa por el que más fondos ha recibido es La noche D, cuyos sucesivos contratos suman cantidades de 2,8 millones de euros; 2,49 y 2,94. También constan dos adendas por valor de 292.579 y 648.612.

Para el espacio Vamos a llevarnos bien, el Consejo de Administración de la corporación aprobó un contrato de 3.529.011 euros en noviembre de 2022. Sin embargo, el programa -presentado por Ana Morgade- obtuvo una cuota de pantalla del 4,8% en su estreno y fue retirado de la parrilla. En su segunda temporada, su audiencia también fue inferior a la media de la corporación.

Socio del Grupo Prisa

Conviene tener en cuenta que Andrés Varela Entrecanales es uno de los socios de la empresa Global Alconaba, que posee el 7% de las acciones de Prisa desde que en 2022 pactó una compraventa con su anterior dueña, Telefónica.

Aquella operación ascendió a 34 millones de euros y cada participación la abonaron a 68 céntimos. La inversión no ha sido precisamente rentable desde entonces, dado que actualmente cotizan a 34.

Además, el año pasado tuvieron que hacer un desembolso, dentro de una operación de compra de bonos obligatoriamente convertibles en acciones, para no diluirse en el capital de la compañía.

En los próximos meses, se espera que participen en la segunda maniobra de este tipo que prepara Prisa, con el objetivo de paliar sus urgencias financieras y amortizar una parte de su deuda.