Carles Puigdemont volverá a Barcelona para participar en la investidura del próximo presidente de la Generalitat. Lo ha anunciado el propio líder independentista en una comparecencia exprés desde Bruselas poco después de que Pere Aragonès anunciara este miércoles el adelanto de las elecciones autonómicas al 12 de mayo. Amparado en el calendario previsto para la aprobación de la amnistía, el líder de Junts no ha querido confirmar si será el candidato de su partido a la Generalitat, pero ha asegurado que estará en el Parlament.

"Con el calendario que Aragonès propone es evidente que podré estar presente en el debate de investidura" ha asegurado Puigdemont, "y me haría mucha ilusión estar presente después de más de seis años manteniendo la presidencia en el exilio". La previsión de los independentistas es que la Ley de amnistía se apruebe a finales de mayo, y el texto que votará el Congreso este jueves contempla que la ley obliga a desactivar todas las medidas cautelares aunque la ley sea recurrida ante el Tribunal Constitucional o los jueces presenten cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Sobre Puigdemont pesan todavía una orden de detención internacional y otra de detención en España, pero ambas medidas decaerán con la aprobación de la ley, aseguran desde Junts, por lo que el líder del partido podría regresar a España en cuanto se apruebe definitivamente en el Congreso.

Candidato de Junts

Puigdemont no ha querido confirmar, sin embargo, si será el próximo candidato de Junts a la Generalitat, algo que ha dado por hecho el secretario general del partido, Jordi Turull. "Presentaremos el mejor candidato a la presidencia" ha asegurado el número dos de Junts, "el que todos tenemos en la cabeza". Una clara alusión a Puigdemont, que de hecho ya ha encabezado las listas del partido tanto en las autonómicas de 2017 como en las europeas siguientes, sin haber regresado en ningún momento a España.

"Cuando tome una decisión sobre mi candidatura la comunicaré" ha puntualizado minutos después Puigdemont. El ex president ha recordado que esa decisión "afectaría a mis previsiones iniciales de ser candidato al Parlamento Europeo" y ha reconocido que difícilmente podría conjugar ambas candidaturas. "Estoy en contacto con la cúpula de mi partido y hablamos de todo, también de escenarios electorales, pero todo es muy reciente, no he tenido tiempo de reunirme con mi partido" ha advertido para evitar dar una respuesta definitiva.

Illa, preparado para las elecciones

El secretario general de Junts no ha sido el único en esforzarse en demostrar que su partido está preparado para las elecciones. También lo ha hecho el líder de la oposición y primer secretario del PSC, Salvador Illa. "Cuanto antes votemos, mejor. Celebramos la convocatoria electoral" ha asegurado el socialista apenas unos minutos después de que el presidente de la Generalitat anunciara la convocatoria electoral.

Illa, que lidera todas las encuestas electorales en Cataluña, se ha convertido también en blanco de buena parte de las críticas del resto de la oposición en Cataluña, que ha coincidido en celebrar la convocatoria anticipada para elecciones el próximo 12 de mayo. "Cataluña necesita nuevos presupuestos, un gobierno fuerte y un president, no un candidato" ha sentenciado el socialista.

También se han felicitado por la convocatoria electoral el resto de los partidos de la oposición, que han coincidido en el agotamiento del Govern en minoría de Aragonès. Jéssica Albiach, la líder de los comunes que este miércoles ha dado la puntilla al Govern con su 'no' a los presupuestos ha calificado de "coherente" la decisión de Aragonès.

"Es un Govern sin liderazgo", al que "el PSC le ha marcado la agenda" ha apuntado Albiach para dar por bueno el adelanto electoral. Para el líder de Cs, Carlos Carrizosa, "la photofinish de la legislatura nos muestra un Aragonès con Illa dándole apoyo" en unos presupuestos "continuistas del procés" y el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha abundado también en el papel de "voto útil" de los populares una vez comprobada la alianza entre socialistas e independentistas.

"El 12 de mayo podemos poner fin al procés y al sanchismo, todo a la vez" ha augurado el popular. "Estamos preparados, lo hacemos llenos de fuerza, principios, valores y convicciones".