La izquierda abertzale ha situado a la sanidad pública vasca en el centro de sus críticas contra el PNV. EH Bildu ha intensificado sus proclamas contra el Servicio Vasco de Salud durante esta precampaña del 21-A y que sitúa como "el paradigma de la degradación" de los servicios público en Euskadi. El candidato a lehendakari por la coalición, Pello Otxandiano, ha apelado hoy a la "ambición nacional" como elemento para defender una "regeneración".

El miércoles EH Bildu ha convocado un acto en el que desarrollará en Vitoria sus propuestas en materia sanitaria y al que invita a profesionales sanitarios y a la ciudadanía para conocer cuál es su propuesta para recuperar un servicio público que considera que se ha convertido en el referente de la degradación. Ha subrayado que las marchas y protestas por el estado en el que se encuentra la sanidad pública han contado con miles de participantes en los manifestaciones llevadas a cabo en las capitales vascas. "Hay un problema con la política de contratación, con la planificación y con la gestión. Nosotros no compartimos, como dice el PNV, que la situación de la sanidad pública es consecuencias de la pandemia, había un problema estructural anterior y la pandemia sólo la ha tensionado aún más".

Otxandiano llama a reformar la "ambición nacional" no sólo en materia sanitaria sino en otros muchos ámbitos. Ha citado casos como la 'Korrika', la carrera en favor del euskera que estos días recorre el País Vasco o el partido que jugará el próximo sábado la selección vasca de fútbol contra la selección de Uruguay. "Todo son manifestaciones de nuestra ambición nacional".

Pradales, atención en 48 horas

También el candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, se ha referido hoy a la situación de la sanidad pública. Ha anunciado que los usuarios de Osakidetza que pidan cita en el ambulatorio sean atendidos en un máximo de 48 horas y, si es urgente, en el mismo día. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pradales, que ha mantenido encuentros con los profesionales de Osakidetza de cara a mejorar su funcionamiento, ha explicado que hay que "trabajar en una reordenación interna".

En todo caso, se ha comprometido públicamente a que cualquier persona que pida una cita en un ambulatorio en Osakidetza sea atendida en un plazo máximo de 48 horas y, si es muy urgente, en el mismo día". "Es verdad que tenemos un problema de médicos, es verdad que nos faltan profesionales, pero tenemos también que buscar modelos distintos de autoorganización de la atención primaria. Creo que ahí podemos tener una vía para mejorar la atención", ha asegurado. Según ha apuntado, es que, "al final, de lo que se trata es de que una persona, cuando se siente enferma y acude al ambulatorio, rápidamente le atiendan".