La Policía Nacional ha detenido al enlace de Interior en la embajada de España en Colombia, el inspector jefe J. C. La Unidad de Asuntos Internos llevó a cabo la detención la semana pasada.

Según ha podido saber El Independiente, la operación se llevó a cabo dentro de una causa contra el narcotráfico que tiene su origen en Murcia. Las pesquisas se dirigen contra una presunta red policial que colaboraba con clanes de la droga. El mando de la Policía quedó en libertad provisional, aunque se le retiró el pasaporte y se le obliga a presentarse en un juzgado cada dos semanas.

Causa en Murcia

En el mismo caso, que lleva el Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, se detuvo hace un tiempo al jefe de la UDYCO de Murcia, la unidad que lucha contra el tráfico de drogas.

La causa, en la que se han realizado escuchas telefónicas, está declarada secreta y no se descartan más detenciones.

Este inspector jefe es el segundo mando del Ministerio del Interior destinado en Sudamérica detenido en las últimas semanas. A principio de mes se conoció el arresto del comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, destinado en Venezuela desde octubre. Su detención se produjo dentro de la investigación del 'caso Koldo'.

Este inspector jefe ha tenido una dilatada carrera policial en la lucha contra el narcotráfico. En diciembre de 2017, se le concedió la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas "por su dilatada y eficaz labor desarrollada en la lucha contra el tráfico de estupefacientes".