El Ministerio del Interior ha abierto una investigación interna por un operativo policial en el barrio de Lavapiés (Madrid) este fin de semana el que se detuvo a dos inmigrantes. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska quiere aclarar lo sucedido tras difusión en redes sociales de la actuación de dos agentes de Policía Nacional.

En las imágenes se puede ver cómo un policía está en el suelo reteniendo por la espalda a una persona negra. De pie, junto a ellos, otro agente ordena a una segunda persona que se tire al suelo. Tras la imposibildiad del primer funcionario para inmovilizar al inmigrante, el segundo utiliza su extensible (comúnmente conocida como porra). Al ver que la segunda persona identificada no obedecía sus órdenes, el agente se encara con él, llegando a empujarle en la zona alta del pecho, cerca del cuello.

Según fuentes de Interior, los hechos suceden en medio de una reyerta relacionada con el tráfico de drogas. Las dos personas que aparecen en el vídeo fueron detenidos por tráfico de drogas -se incautaron algunas sustancias estupefacientes-, un agente resultó contusionado y un coche policial inutilizado.

Críticas y defensa sindical

El secretario de antirracismo de Podemos, Serigne Mbaye, criticó las imágenes en su cuenta de X (Twitter): "¿Cuál es la justificación de esta actuación tan violenta? El acoso y la violencia policial en Lavapiés no tiene nombre. Espero que Interior y el Defensor del Pueblo tomen medidas antes de que sea tarde", escribió Mbaye.

Alternativa Sindical de Policía(ASP) ha acusado al dirigente de Podemos Serigne Mbayé de calumniar e injuriar a los dos agentes del cuerpo que protagonizaron este fin de semana la intervención policial.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) han criticado que se "ha desatado una intolerable cacería en redes sociales contra uno de los policías que ha incluido amenazas contra su integridad física y todo tipo de injurias y calumnias". En un comunicado cosultado por este periódico, piden a Interior que defienda a los agentes, "incluso acudiendo a los tribunales".

Organizaciones y colectivos antirracistas de Madrid han convocado este domingo una protesta en Lavapiés contra la intervención policial de dos agentes en este barrio madrileño, que ha sido criticada en redes sociales al considerarla "racista" y "violenta".

Al grito de "basta ya de violencia policial" y "ningún ser humano es ilegal", con pancartas de "Marlaska dimisión" y "fuera racistas de nuestros barrios", unas 350 personas, según los datos facilitados por Delegación del Gobierno en Madrid, se han concentrado en la plaza de Lavapiés contra lo que denominan "el racismo institucional".

La CEP, respecto a esta concentración, ha pedido que se "reclame a la Brigada Provincial de Información un análisis completo y urgente del discurso difundido en esa concentración y de la identidad de quien lo leyó, remitiéndolo a continuación a la Fiscalía Provincial de Madrid para la apertura de diligencias de investigación penal".

Oficina de Derechos Humanos

Según las muentes del Ministerio del Interior consultadas, la Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH, dependiente de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad) ha abierto de oficio una información en relación con la intervención policial.

La Oficina, creada en febrero de 2022, tiene como cometidos velar por el cumplimiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las normas nacionales e internacionales que garantizan el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Esta oficina actúa como un mecanismo de seguimiento, coordinación y evaluación que coadyuve a visibilizar e impulsar el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en el respeto a los derechos humanos, para lo que analiza hechos y actuaciones que puedan poner de manifiesto una supuesta vulneración de los derechos fundamentales de las personas con ocasión de una actuación policial.