La Policía Nacional tendrá que afrontar cambios claves en puestos de máxima responsabilidad antes de que termine el año. Varios de los mandos más destacados se jubilan antes de que termine 2024 y el Ministerio del Interior tendrá que buscar sustitutos.

El más destacado es el director Adjunto Operativo (DAO), José Ángel González, conocido como Jota. El máximo mando policial colgará el uniforme en diciembre, y el resto de cambios podrían retrasarse hasta la llegado del nuevo número dos de la Policía. González se convirtió en DAO en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, y desde octubre de 2018, se mantiene en el cargo.

Hombre de la máxima confianza del ministro Fernando Grande-Marlaska y del director de la Policía, Francisco Pardo, su jubilación supone un reto para el resto de la legislatura. Aunque en algunos círculos se rumorea que pueda mantenerse en el cargo algún tiempo más, a semejanza de su homólogo en la Guardia Civil que no tiene edad para jubilarse, las fuentes consultadas señalan que sería un movimiento difícil de cuajar, ya que la Policía depende de la Administración General del Estado.

En los últimos meses han salido a la luz posibles candidatos para suceder a este mando, que en los próximos meses hará 40 años en la Policía, casi todos en seguridad ciudadana. El jefe superior de Madrid, Manuel Soto, es uno de los que ha sonado con más fuerza, pero sus rifirrafes con varios subordinados le colocarían en una situación de desventaja. Su próximo destino podría estar fuera de España, en una embajada.

En la Policía no se descarta que Interior se decante por nombrar a la primera mujer en la dirección adjunta operativa. Es un movimiento que suena desde hace tiempo en Canillas, sede de las unidades centrales. Hace cuatro años el nombre que tenía más posibilidades era el de Pilar Allúe, primera agente en convertirse en comisaria principal, pero dejó una subdirección para irse a Roma. También se baraja algún mando de la División de Formación como DAO.

Subdirecciones, Información y Personal

La salida de Jota de la DAO no es el único cambio que tendrá que afrontar la Policía Nacional en la Junta de Gobierno. Se jubilan dos subdirectores, así como el comisario general de Información y el jefe de la División de Personal.

El próximo mes de agosto dirá adiós a la Policía el subdirector general de Recursos Humanos y Formación, Agustín Alonso-Carriazo, y a finales de septiembre el subdirector general de Logística en Innovación, Rafael Martínez. Se trata de áreas claves en el futuro y vanguardia del Cuerpo: la primera se encarga, entre otras, de la prevención de riesgos laborales, y la segunda de potenciar, fomentar y coordinar las acciones en el ámbito tecnológico.

Les seguirán las jubilaciones del comisario general de Información, Eugenio Pereiro, y la del jefe de la División de Personal, Luis Guillermo Carrión. Pereiro dirige el área más sensible de la Policía, encargada de todo lo que tiene que ver con terrorismo y coordinación de ciberterrorismo. Ha sido uno de los máximos responsables que fueron nombrados en 2018, con la llegada de Marlaska, y que se ha mantenido en su puesto. Carrión, por su parte, ha sido el responsable de la gestión de los recursos humanos y medios materiales, así como del Régimen Disciplinario.

Estas cinco salidas obligadas conllevarán cambios profundos en la cúpula de la Policía. Los mandos están muy pendientes de todo lo que suceda en los próximos meses, tanto en la sede del Ministerio del Interior como en el Palacio de la Moncloa. Una salida abrupta del Gobierno, elecciones mediante, debido a la fragilidad de la relación de fuerzas parlamentarias, podría cambiar los planes de más de uno. Tanto para ascender como para conseguir una embajada.

Embajadas

El Ministerio del Interior publicó hace un mes los destinos a los que aspiran los policías en los próximos cinco años. "Un poco pronto", señalan las fuentes consultadas, que explican que estos puestos se suelen publicar más adelante en el año, al final del segundo trimestre o principios del tercero.

Las tres consejerías más llamativas son las de Rabat, Washington y la de Italia. Interior busca cambiar a todos sus representantes en Marruecos, como ya adelantó El Independiente. En la segunda estaba hasta ahora el comisario principal Carlos Vázquez Ara, quien antes de marcharse a Estados Unidos era el jefe de la División de Cooperación Internacional, que participa en la selección de las agregadurías en las embajadas. En la última se encontraba la ya citada Pilar Allúe.

El resto de consejeros se sumarán a las agregadurías de Pekín (China), México DF (México) y Dakar (Senegal). Los agregados, inspectores jefes, irán destinados a Yaundé (Camerún), Bogotá (Colombia), El Cairo (Egipto), Tifilis (Georgia), Atenas (Grecia), Niamey (Níger), Abuja (Nigeria) y Belgrado (Serbia).