España

La Policía busca nuevo comisario general de Extranjería tras enviar a Marruecos al actual

El Cuerpo Nacional convoca un procedimiento 'exprés' para cubrir la plaza tras nombrar al comisario principal Juan Enrique Taborda nuevo consejero de Interior en la Embajada de España en Rabat | El mando llevaba en el puesto casi cuatro años

El comisario principal Juan Enrique Taborda, nuevo consejero de Interior en Rabat.

El comisario principal Juan Enrique Taborda, en un curso de verano de la Menéndez Pelayo. UIMP

La Dirección General de la Policía ha puesto en marcha un procedimiento 'exprés' para cubrir la plaza de comisario general de Extranjería y Fronteras, que acaba de quedar vacante tras el nombramiento como nuevo consejero de Interior en la Embajada de España en Rabat (Marruecos) de la persona que lo ocupaba desde hace casi cuatro años: el comisario principal Juan Enrique Taborda.

La orden general de la Policía publica esta semana la instrucción por la que resuelve la convocatoria anunciada a principios de marzo para la provisión -por el sistema de libre designación- de una decena de puestos de consejeros y agregados de Interior en las representaciones diplomáticas en San Salvador (El Salvador), Islamabad (Pakistán), Riad (Arabia Saudí), Acra (Ghana), Yakarta (Indonesia), Tel Aviv (Israel), Bamako (Mali), Santo Domingo (República Dominicana), Berna (Suiza) y Rabat.

En su reunión del pasad0 30 de junio, la Comisión de Destinos en el Exterior -dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad- acordó proponer para ocupar el puesto de consejero en la capital marroquí al comisario principal Taborda, al frente de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras desde noviembre de 2018. Este mando ocupaba en ese momento la jefatura de la División de Documentación y pasó a suceder a Eugenio Pereiro tras la designación de éste como comisario general de Información en sustitución de Germán Rodríguez Castiñeira.

Juan Enrique Taborda, que ingresó en la Policía en 1982 y quien cumplirá 63 años el próximo 22 de agosto, ya había estado al frente de dicha comisaría general en una etapa anterior. Concretamente entre julio de 2008 -en la etapa del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba como titular del Interior- y enero de 2012, cuando lo cesó el popular Jorge Fernández Díaz tres semanas después de su llegada al ministerio.

Con una experiencia de nueve años como comisario general de Extranjería y Fronteras, lo que le ha permitido adquirir un importante conocimiento sobre la situación migratoria en África Occidental y el Magreb, la Policía considera que era el "mejor candidato" para ocupar el puesto en Marruecos frente a los otros ocho aspirantes.

La elección del nuevo consejero de Interior en Rabat se produce meses después del restablecimiento de relaciones entre España y Marruecos tras la crisis desatada por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger por razones humanitarias en un hospital de Logroño al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser atendido de coronavirus. La normalización se ha producido tras el viraje del Ejecutivo a la posición que históricamente ha defendido España en torno a la cuestión del Sáhara Occidental, al avalar la solución defendida por Marruecos.

Espionaje con 'Pegasus'

El desembarco de Taborda en Rabat se producirá sin que se haya esclarecido aún la intrusión en los teléfonos de Pedro Sánchez y de los ministros Margarita Robles (Defensa) y Fernando Grande-Marlaska (Interior) con el programa Pegasus, una acción que se produjo en la primavera de 2021 -en plena crisis diplomática- y en la que se ve la mano de Marruecos desde diversos sectores.

El control de los flujos migratorios pasa en gran parte por la colaboración del reino alauí, de ahí que Grande-Marlaska haya enviado a Rabat a una persona muy conocedora del fenómeno de la inmigración irregular y a la que él volvió a colocar al frente de Extranjería y Fronteras cinco meses después de su llegada al Ministerio del Interior. El comisario principal forma parte del consejo de administración de Frontex.

Taborda deja la comisaría general de Extranjería tres años y medio después para ejercer de consejero en la Embajada de España en Marruecos

El nuevo destino de Taborda obliga a cubrir el puesto que ha venido ocupando en dicha comisaría general, una de las cinco que integran la estructura de la Policía Nacional. La Dirección General ha puesto en marcha un procedimiento 'exprés', al dar siete días hábiles -el plazo expira el miércoles de la próxima semana- para que los comisarios principales que lo deseen puedan presentar sus solicitudes. El desempeño de este cargo, de libre designación, lleva aparejado el cobro de un complemento específico de 35.236,60 euros.

El relevo en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras se produce en un momento marcado por la ralentización de la llegada de migrantes irregulares a España. Según las estadísticas del Ministerio del Interior, durante los siete primeros meses del año se han contabilizado 16.718 personas, un 3,3 % más que en el mismo periodo de 2021 (16.180). De enero a abril, el repunte había sido del 28,3 %.

Reconducidas las relaciones con Marruecos tras la postura sobre el Sáhara, la preocupación existente ahora es si la ruptura con Argelia puede conllevar un incremento de la llegada de pateras a la fachada mediterránea española (Almería, Murcia, Alicante y Baleares, principalmente) desde dicho país. En Interior dan por seguro un aumento, pero descartan que Argel tenga la capacidad desestabilizadora que demostró Rabat en mayo de 2021 con la entrada masiva de compatriotas a Ceuta.

Taborda es el adjudicatario de una de las diez plazas que había en liza, muy demandadas en la Policía Nacional por la elevada remuneración económica que comporta su desempeño. En su caso, será previsiblemente su último destino profesional, ya que dentro de dos años cumplirá los 65 años, la edad en marca la jubilación en el Cuerpo Nacional.

Resto de nombramientos

Por su parte, el comisario principal José María Villarreal deja la Secretaría General de la Jefatura Superior de Policía de Madrid para ejercer como consejero de Interior en San Salvador, el comisario Marcos Frías cesa como jefe de la Brigada de Crimen Organizado para servir en la Embajada de España en Islamabab y el inspector jefe José Ángel Serrano -adscrito al Grupo Especial de Operaciones (GEO)- ejercerá como agregado en Yakarta.

Los seis funcionarios policiales restantes que cubrirán puestos de agregado en legaciones diplomáticas son Marcos Herrador (Riad), Christian Montaña (Acra), Mercedes Cosmelli (Tel Aviv), Carlos Blanco (Bamako), José Luis Hernández (Santo Domingo) y Vicente Hurtado (Berna).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar