Los abogados penalista y asesor fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, han presentado este viernes una denuncia ante el juzgado de guardia por un hackeo de sus ordenadores "para hacerse con los e-mails cruzados con su cliente", hecho que habría acaecido en pasado martes 2 de abril. Aseguran que dicha intervención ha sido confirmada a través de un perito informático y ponen el acento en que la vía de entrada "en el sistema es muy sofisticado y solo al alcance de los estados".

En su denuncia, a la que ha tenido acceso El Independiente, explican que las dos cuentas de correo recibieron en la mañana del día 2 de abril, a las 11 horas 39 minutos, un e-mail enviado por González Amador, que fue respondido a las 12 horas y 11 minutos. Pero "unas horas" después de haberse producido dicho intercambio de mensajes "esos correos desaparecieron de los sistemas informáticos para, transcurridas unas seis horas, volver a reaparecer en los sistemas", ya el día 3 de abril poco tiempo después de la media noche.

Los hechos fueron puestos en conocimiento del perito un informático

Los hechos fueron puestos en conocimiento del perito un informático, quien tras analizar preliminarmente los sistemas, determinó que "se había sido objeto de un ciberataque" casi quirúrgico, pues no afectó a otros correos ni destinatarios y habría consistido "en retirar la información de los sistemas (presumiblemente para su descarga y/o extracción de ficheros adjuntos con cientos de páginas) y posteriormente volver a ser entregados al buzón de correo de los usuarios, no levantando de esta manera sospechas sobre las actuaciones realizadas".

Los abogados han solicitado ayuda Microsoft "para que facilite cuanta información disponga almacenada sobre lo sucedido en relación al funcionamiento de los servicios de correo electrónico" dando por acreditado que fueron eliminados en un momento dado y "vueltos a entregar", técnica "comúnmente utilizada cuando un tercero quiere acceder a determinada información hackeando un sistema y dejando el mínimo rastro posible".

"Tan pronto se reciba la información solicitada a Microsoft, se aportará, en formato pericial al órgano al que nos dirigimos, las conclusiones del perito, así como las posibles vías para la culminación de la averiguación de los hechos y responsables", dicen los abogados en su denuncia ante Plaza de Castilla. En todo caso señalan que los hechos denunciados son constitutivos, al menos, de un delito de revelación de secretos, afectando a los derechos fundamentales de González Amador, esto es, a su intimidad, a la protección de datos de carácter personal y al derecho de defensa.

Querella contra la fiscal jefa

González Amador interpuso esta misma semana una querella contra la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, y contra el fiscal de delitos económicos Julián Salto por un presunto delito de revelación de secretos, cuando la Fiscalía publicó una nota informativa que daba datos sobre el correo que el fiscal del caso y el abogado se habían cruzado con el objetivo de llegar a un acuerdo después de que se revelase un presunto fraude del empresario a Hacienda.