Las reuniones de los integrantes del clan Koldo, la trama que se lucró presuntamente con mordidas de contratos de material sanitario en lo peor de la pandemia, mantuvo incesantes reuniones presenciales. Muchas de ellas constan en el sumario de la causa que se instruye en la Audiencia Nacional gracias a los seguimientos de la Guardia Civil. Pero hay otros de los que no se tuvo conocimiento.

Según ha podido saber El Independiente, miembros de la red comisionista se reunió durante el confinamiento y posteriormente en la vivienda oficial del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Fuentes conocedoras de estos encuentros señalan a Víctor de Aldama y a Juan Carlos Cueto entre los asistentes. De esas citas no quedaba registro por orden expresa del hombre de mayor confianza del dirigente socialista, Koldo García.

El súper asesor de Ábalos requería a los policías que hacían guardia en la puerta de la vivienda ministerial para que no apuntasen a algunas de las visitas que acudían a ver al miembro del Gobierno. Los inmuebles que ocupan los ministros y otros altos cargos mientras están en el cargo cuentan con escoltas de la Policía Nacional en el acceso a la misma.

En la garita de seguridad de esas viviendas hay un libro donde se anotan todas las visitas. Las personas que acceden tienen que dar su nombre y DNI. No son libros oficiales del Ministerio del Interior, si no más bien operativos para tener un control rutinario de quién entra y sale, por lo que no hay obligación de mantenerlos.

Fuentes conocedoras de aquellas reuniones en casa de Ábalos señalan que su asesor de máxima confianza, Koldo García, pedía a los agenes que en ocasiones no anotasen a las personas que entraban en el domiclio, como pasaba cuando iban Cueto y Aldama, los cerebros y principales comisionistas de la trama, presuntamente.

Reformas

La vivienda de Ábalos se encontraba en la madrileña calle Balbina Valverde. Las fuentes consultadas señalan que en el piso de arriba vivía Nadia Calviño, entonces ministra de Economía. El también secretario general del PSOE contaba con un despacho que fue reformado en plena pandemia.

Según las fuentes conocedoras, Ábalos mandó reforzar el aislamiento de su despacho. Señalan las personas consultadas que el ministro podía escuchar a los policías que hacían las labores de seguridad, por lo que infirió que también podían escucharle a él.

Según publicó Vozpópuli y ha confirmado este periódico, el ahora diputado del grupo mixto ordenó aumentar el grosor de la pared de su despacho hasta 20 centímetros. Las obras las hizo personal de mantenimiento del ministerio que dirigía. También hizo barridos para ver si tenía aparatos de seguimiento y de escuchas.

"Nadie ha cobrado un duro"

En una reciente entrevista, Koldo García aseguró haber actuado "con la única intención de ayudar" durante le pandemia mientras era asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, y negó que alguien en ese ministerio cobrara "un duro" por la venta de material sanitario.

"Ni yo, ni Ábalos ni nadie del Ministerio ha cobrado un duro y yo puedo justificar mi patrimonio con mi sueldo", aseguró Koldo García.

El ex asesor del ex ministro explicó durante la entrevista que ha "estado ganando durante años 7.000 euros al mes, cobré una indemnización de 45.000 euros y el dinero en metálico que la Guardia Civil dice que son comisiones es dinero que yo sacaba de mis cuentas y guardaba en mi casa".

Cuando en el PSOE le "dedicaron" a trabajar para el ex ministro de Transportes, según reseña El Mundo que explica Koldo, éste señala que "entre José (Luis Ábalos) y yo hubo feeling, es uno de los mejores políticos que hay en España y ha dedicado su vida al partido". 

Y agregó que se dedicó a asistir a Ábalos en "todo lo que necesitaba en su vida personal y laboral (...) yo valgo para lo que valgo. No tengo conocimiento para cargos de responsabilidad pero cumplo muy bien las directrices".

Koldo García relató que Ábalos le dijo: "Céntrate en ayudar en lo que se pueda. Pedí presupuestos [de mascarillas] y acepté sugerencias de todo el mundo y como no soy un experto, lo pasé hacia arriba".