La titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha citado a declarar como investigado a José Vicente Amparán Croquer, uno de los abogados que presuntamente blanqueaba dinero en la trama que consistió en extorsionar a venezolanos que venían a España a cambio de dinero o información sobre el partido Podemos en una causa conocida como 'Caranjuez'. Esta comunicación se debe establecer con Venezuela que ha accedido a realizar una videollamada con la Justicia española.

La declaración será el próximo 9 de abril, según el escrito al que ha tenido acceso El Independiente y unos días después, el 11 de ese mes, están programadas más testificales de empresas inmersas en la trama. Amparán Croquer es el tercero de los gestores de una de las empresas que realizaba operaciones de lavado de dinero en las que presuntamente canalizaban fondos cuyos destinatarios eran funcionarios españoles. Como investigados figuran un exmilitar israelí vinculado a los Servicios de Información de ese país, Alberto Galán (alias Avi), el inspector de la Policía David Barrigüete, el Policía municipal Daniel Renuncio, un exmiembro de la policía vasca José Manuel Betanzos y el abogado José Aliste, entre otros.

La exesposa de Amparán Croquer fue clave para la investigación porque la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional encontró que había abandonado en un gimnasio de Madrid en 2018 documentación y efectos informáticos de su marido de la que se descubrieron algunas empresas tapaderas que utilizaban. Así lo escribieron los investigadores al inicio de esta causa en 2021.

La titular del Juzgado de Instrucción número 29 Cristina Márquez ya tomó declaración hace unas semanas a Ralpf Steinmann (por videoconferencia desde Suiza) y está esperando a hacer lo mismo con Luis Fernando Vuteff desde Estados Unidos donde este ciudadano argentino está detenido. Estos dos junto a Amparán Croquer son piezas clave de las operativas de blanqueo de capitales. Según fuentes presentes en la declaración, Steinmann sólo respondió a preguntas de su abogado y declaró que todo había sido legal por lo que es de esperar que este nuevo investigado lleve una línea similar.

La 'Operación Caranjuez' acapara hechos sucedidos entre 2015 y 2017 cuando la Policía Nacional estaba volcada en recabar todo tipo de información procedente de Venezuela. En los sucesivos años, de hecho, se desarrollaron operaciones relacionadas con el país bolivariano, dos de ellas fueron judicializadas en la Audiencia Nacional: el 'caso PDVSA' sobre el saqueo a la empresa estatal; y el 'caso Morodo' sobre supuestas comisiones millonarias pagadas al exembajador español en Venezuela Raúl Morodo. En una la primera de estas causas también está imputado Amparán Croquer.

La investigación trata de esclarecer si un grupo de abogados, policías y militares estafaron y extorsionaron a venezolanos con alto poder adquisitivo como el exministro Javier Alvarado Ochoa o el exjefe de la Inteligencia Carlos Aguilera, a cambio de grandes cantidades de dinero para que les hicieran documentos de identificación españoles, les ayudaran a saldar sus cuentas con la Justicia aquí o les dieran información sobre el partido morado.

El asunto está a la espera ahora de poder tomar declaración también tanto a Vuteff como a Martín Rodil, un abogado estadounidense que reside actualmente en el extranjero y es un conocido lobbista que dice ser colaborador de la DEA (agencia de Droga Americana). Como informó este medio, Estados Unidos había negado la petición a España para que Rodil declarara porque "ne este momento" "interferiría con una investigación estadounidense en curso". Este es uno de los flecos pendientes para poder acabar las pesquisas.