Un total de 56 nombres, entre ellos, el del candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 12-M, Salvador Illa; el de la presidenta el Congreso, Francina Armengol, y el del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Tendrán que comparecer en el Senado en calidad de ex ministro de Sanidad y ex presidentes de Baleares y de Canarias, respectivamente, cuando estalló la pandemia del Covid y adquirieron mascarillas de la trama del "caso Koldo". El listado se amplía con los nombres de José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Fernando Grande-Marlaska, Óscar Puente, Víctor de Aldama, Koldo García y su hermano Joseba, y un representante, sin definir, del Instituto de Empresa, donde trabaja la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. No falta ni el ex responsable de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que también aparece en la instrucción.

El Grupo Popular del Senado ha representado ante el registro de la Cámara su lista de comparecientes para esta comisión. Un "listado abierto", según ha explicado la portavoz popular, Alicia García, que se irá ampliando "conforme recibamos más información". Significa que si bien en esta primera propuesta no están ni Sánchez ni Gómez, esa es una puerta que dejan entornada.

Se trata de un "listado abierto" que puede ampliarse para incluir a Sánchez y su esposa

"Queremos explicaciones y conocer la verdad", ha subrayado García respecto a una comisión que controlará el PP gracias a su mayoría absoluta, lo que le permite vetar los nombres que propongan otros Grupos Parlamentarios. Sin duda echarán abajo la propuesta de EH-Bildu de sentar en la comisión a Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Miguel Tellado, entre otros máximos dirigentes populares. Asimismo incluyen los abertzales al hermano de Ayuso, Tomás, y a Pablo Casado. Pero ojo, porque Bildu también llama a Armengol, a Grande-Marlaska, y al tándem formado por Luis Medina y Alberto Luceño, imputados por estafa agravada y falsedad documental en la venta de mascarillas al ayuntamiento de Madrid, entre otros. Vox sí incluye a Gómez, y está en manos del PP dar el plácet a ese nombre o bloquear dicha comparecencia, al menos por el momento.

Este miércoles se reúne por vez primera la comisión de investigación, que deberá ordenar los trabajos, prevista en un principio para un año. No obstante, "si aparecieran nuevas informaciones o la extensión del trabajo lo hiciera necesario" se podrá prorrogar.

Además, los populares solicitan toda la documentación que afecta a la empresa de la presunta trama corrupta, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, pero también a FCS SELECT,