El Ministerio del Interior ha reforzado los dispositivos de seguridad en Madrid este martes y miércoles en los partidos de Champions League tras una nueva supuesta amenaza yihadista que llamaba a atentar en los estadios. En la capital se desplegarán 2.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se sumarán los efectivos de la Policía Municipal de Madrid, para "asegurar un correcto desarrollo de los dos eventos deportivos".

Este martes se enfrentan el Real Madrid y el Manchester City en el estadio Santiago Bernabéu, y mañana martes harán los propio el Atlético de Madrid y el Borussia Dortmund en el Wanda Metropolitano. Este lunes, a última hora, las fuerzas de seguridad han detectado una amenaza yihadista que bajo el lema "Matarlos a todos" ponía la diana en los estadios donde se juegan los cuartos de final del torneo europeo esta semana. Además de los dos de Madrid, hay encuentros en París y Londres.

Según fuentes de Interior, el despliegue "está coordinado y cuenta con el apoyo previsto en las medidas que, en todo el territorio del Estado, establece el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista para al actual nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, al que se han añadido además distintas órdenes de refuerzo para prevenir este tipo de contingencias".

Asimismo, y en materia de prevención a la amenaza terrorista, las fuerzas de seguridad del Estado tienen activados todos sus sistemas de alerta y protección temprana, así como listos y dispuestos todos sus mecanismos de respuesta, añade el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Interior asegura que el Gobierno y los cuerpos de seguridad han adoptado todas las iniciativas pertinentes para garantizar la seguridad tanto de los participantes y asistentes a los dos eventos deportivos como del conjunto de la ciudadanía española, "que puede desarrollar su actividad cotidiana con la tranquilidad de saber que España es uno de los países más seguros del mundo", concluye.

Delegado del Gobierno

Mientras, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha comentado que el dispositivo para los partidos, que se refuerza, es acorde "al nivel de alerta determinado por los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad" para afrontar la celebración de dos eventos que en esta ocasión congregarán a casi 8.000 aficionados visitantes, informa Efe.

Que la celebración de dos partidos de jornadas eliminatorias de Liga de Campeones llegue en jornadas consecutivas "desde luego que representa un enorme desafío, pero ya lo hemos superado con anterioridad y con nota. Ahora estamos trabajando para que vuelva a ser así", ha manifestado Martín en un mensaje difundido a los medios.

Además, ha llamado a la coordinación entre las diferentes administraciones -el Ayuntamiento de la capital también participa en el dispositivo- y todos los servicios públicos para que Madrid pueda celebrar eventos de esta naturaleza "en las mejores condiciones posibles, garantizando la seguridad y el disfrute de todos los ciudadanos".

Tanto en España como en Europa los investigadores están atentos a la amenaza yihadista, Así, fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por EFE, han recordado que precisamente este martes termina el Ramadán y, como es habitual, la amenaza aumenta, como también "la incitación mediática" en las plataformas virtuales del entorno del Dáesh.

A ello se suma la guerra de Gaza, que ha obligado a reforzar la seguridad en los intereses judíos y norteamericanos en España, han precisado las fuentes.

Y añaden que en esta amenaza se espera una primavera-verano "caliente", con el foco puesto en la seguridad de dos acontecimientos deportivos importantes que se celebrarán en Europa: los Juegos Olímpicos de París entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y la Eurocopa de Fútbol en Alemania, entre el 14 de junio y el 14 de julio.