El juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Majadahonda ha citado a declarar como investigado a Luis Rubiales el próximo 29 de abril a las 10 de la mañana. La jueza también ha citado como testigo al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha el próximo viernes 12 de abril a las 10:30 horas

En la causa, que se abrió en 2022 a raíz de la denuncia de Miguel Ángel Galán, se investigan varios asuntos. El principal es el contrato por el que se trasladó la Supercopa de España a Arabia Saudí y por el que Gerard Piqué cobró 24 millones de euros en comisiones.

Pero también indaga sobre presuntos desvíos de dinero por parte de la RFEF que acabaron en empresas del círculo de Rubiales. En concreto, se investiga la adjudicación de contratos de construcción a la empresa Gruconsa para la remodelación del Estadio de la Cartuja, en Sevilla. De los 3,8 millones destinados a esas obras, 500.000 habrían ido a parar a la sociedad Dismatec, del exfutbolista Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene y amigo íntimo de Rubiales. También 48.000 euros al bufete de abogados del cerebro jurídico de la Federación en la época de Rubiales, Tomás González Cueto.

Entramado societario

En el entramado societario aparece, más adelante, la empresa GRX Export Pro, en la que además de aparecer Rubiales también tuvieron representación gente cercana al ahora investigado, como Albert Luque o José María Timón. Esta empresa habría comprado dos edificios en el centro de Granada, con 19 apartamentos, para dedicarlos al alquiler turístico. En septiembre de 2023, Rubiales y Nene se hicieron con el total de la sociedad, aunque la Guardia Civil señala que "no hay constancia de que se hayan realizado aún los pagos correspondientes a las compraventas de valores realizadas".

Rubiales entonces constituyó Conecta 17 Consulting, que adquirió por 25.000 euros participaciones de Explotaciones Hoteleras Nazaríes, propiedad de Nene y que tiene dos hoteles en Granada y otro en Torrox, Málaga. En uno de ellos, la Guardia Civil encontró 320.000 euros en efectivo durante los registros. Rubiales habría cobrado pagos mensuales de 4.000 euros de esta empresa.

En todo este entramado, hay una rama que termina en República Dominicana, donde se encontraba Rubiales cuando estalló la operación policial. Allí, el expresidente de la RFEF ha realizado inversiones con su amigo, donde este último tiene hoteles, según los pinchazos telefónicos. Según la UCO, Conecta 17 Consulting, de Rubiales, habría enviado 567.500 euros a una empresa de su socio.