El enlace del Ministerio del Interior en Colombia detenido por su presunta implicación en un tema de narcotráfico en Murcia ha pedido declarar "lo antes posible", según apuntan fuentes jurídicas e El Independiente. El inspector jefe de la Policía Nacional quiere ponerse a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de la Región para aclarar todas las dudas sobre su papel en la causa.

El mando policial, Juan Carlos Carrión, fue detenido el pasado 23 de marzo. Agentes de Asuntos Internos lo detuvieron en Vigo, donde se encontraba en un viaje de vuelta desde Colombia, donde está destinado desde abril de 2023. Se le acusa, entre otras cosas, de cobrar 28.000 euros de una operación de droga.

En el caso que se lleva en Murcia hay otro mando policial detenido. Se trata de José Guerrero, jefe de la UDYCO en la comunidad autónoma, la unidad que se encarga de luchar contra el tráfico de los estupefacientes. Se investiga si los dos mandos, uno en Colombia y el otro en Murcia, estaban compinchados con un tercero al que daban rango de confidente para incautar cargamentos de droga que venían desde Sudamérica.

Los mandos, con conocimiento previo, supuestamente harían las incautaciones a los narcos de manera presumiblemente rutinaria. Una vez con el cargamento, mirarían hacia otro lado, devolverían la carga a sus dueños y detendrían a los transportistas. Todo a cambio de una comisión. Según publicó El Confidencial, a Carrión lo llamaban Big Boss (Gran Jefe).

Toda la vida contra el narco

Juan Carlos Carrión ha tenido una dilatada carrera policial en la lucha contra el narco. En diciembre de 2017, se le concedió la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas "por su dilatada y eficaz labor desarrollada en la lucha contra el tráfico de estupefacientes". "Si quisera haber metido la mano, ha tenido muchas oportunidades", señala un comisario experimentado en la batalla contra las drogas que se muestra extrañado por la detención. No es el único.

El Independiente ha hablado con hasta cuatro fuentes que conocen el papel de Carrión dentro de la Policía. Las fuentes policiales consultadas en Galicia prefieren no hacer muchos comentarios. La detención ha sorprendido a todos. Carrión no era el perfil de garbanzo negro dentro de la Policía. Se inclinan por esperar a ver cómo avanza la investigación.

Otro agente señala que Carrión llegó a Colombia hace ahora casi un año, al ascender a inspector jefe. "¿Tú crees que un tío al que le quedan cinco años para jubilarse y que se levanta 15.000 euros al mes se va a mojar por 28.000?". Un cuarto mando afirma que nunca ha sido un tipo de grandes gastos. Apunta, por ejemplo, a que siempre ha tenido el mismo coche.

La serie contra el narco

El inspector jefe Carrión participó el año pasado, a cara descubierta, en una serie documental de Movistar+ precisamente sobre la lucha contra las drogas.

En dos episodios de algo menos de una hora cada uno, se explica la situación actual del mercado de la droga en España. Desde los métodos de producción del hachís, a la forma de entrada en contenedores contaminados, pasando por la fabricación de las narcolanchas en Portugal. Participan agentes especializados del país vecino, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

El papel del inspector jefe ahora detenido arranca en una operación nocturna en la Isla de Arousa, un municipio de Pontevedra. Se le puede ver enfundado en el chaleco policial y una gorra, dando órdenes y repartiendo el trabajo de la intervención. En un momento dado le pide colaboración a uno de los detenidos. "No nos lo pongas más difícil", se le oye decir.

También aparece sentado, vestido de civil, a cara descubierta y con su nombre en un rótulo. Este periódico ha decidido no dar esa foto por razones de seguridad y en valor de la presunción de inocencia.