El aeropuerto de Barajas, en Madrid, no deja de ser un quebradero de cabeza para el Ministerio del Interior. Si durante semanas la llegada de solicitantes de asilo desbordó las intalaciones, llegando el ministro Fernando Grande-Marlaska a decir que todo estaba bajo control nueve días antes de una gran fuga de personas, ahora la pelea entre agentes de Policía y el coronel jefe de la Guardia Civil en las instalaciones marca un nuevo hito.

Todo se remonta al 24 de marzo. Ese día, la Policía realizó un acto por la conmemoración de su bicentenario -hay celebraciones todo el año- en las dependencias de La Muñoza, donde están la sede de la compañía Iberia en Barajas. Allí, la aerolínea presentó un avión que llevaba el logotipo de la efeméride.

Según el sindicato Jupol, el coronel denunció, tras el acto, a la Policía Nacional por una "infracción grave" por un supuesto "riesgo para la seguridad del aeropuerto". Como explica la organización, el acto fue anunciado por el mismo Ministerio del Interior y celebrado en las dependencias de la empresa, explican fuentes de Aena, y la Policía acudía como invitada.

"Nos hace pensar que la decisión del mando de la Guardia Civil corresponde más a motivos personales", explican las fuentes consultadas. En el seno de la Benemérita no todos están de acuerdo en decir que la Policía cumple 200 años este 2024 por motivos históricos, lo que ha levantado más de un recelo por la disputa histórica entre ambos cuerpos policiales.

Desde el sindicato creen que, más que por el acto, el problema de seguridad se produjo porque "un individuo accedió a la zona de terminales, zona que actualmente es competencia de seguridad de la Guardia Civil".

Sin acceso a las pistas

Las mismas fuentes sindicales señalan que desde este miércoles se ha prohibido el acceso de los policías nacionales destinados en la Comisaría del Aeropuerto a las pistas a través del acceso que de manera continuada se venía haciendo a través de la propia Comisaría. "Una restricción que ahora obliga a los agentes a cruzar toda la instalación del aeropuerto, en torno a 10 kilómetros, para poder acceder a las pistas", aseguran. La decisión habría sido tomada sin previo aviso y "ha generado múltiples problemas operativos" a los agentes de la Policía Nacional que prestan servicio en el Aeropuerto, "haciendo prácticamente imposible la labor policial en esta instalación".

Esta medida supone "un importante retraso en las actuaciones policiales y que por lo tanto puede suponer un grave riesgo para la seguridad del aeropuerto", afirman, a lo que añaden que "ya que se verán retrasadas todas las funciones de seguridad que lleva a cabo la Policía Nacional en las pistas del aeropuerto", lo que supone un grave riesgo para una instalación "tan sensible" como es un aeropuerto internacional y, por tanto, para los miles de ciudadanos, tanto españoles como extranjeros, que día a día pasan por estas instalaciones.

La Unión de Oficiales (UO), la asociación de mandos de la Guardia Civil, ha salido en defensa del coronel. "¿Creen estos denunciantes que la opinión pública se va a tragar que en caso de necesidad cualquier Fuerza de Seguridad va a tener algún problema para acceder al lugar donde se la necesite?", se preguntan.

La UO señala que el conflicto tiene la raíz en el pasado mes de febrero. En un comunicado, explica que entonces un policía quiso que los guardias civiles quebraran uno de los procedimientos de seguridad, a lo que los guardias se negaron. "Este policía, en lugar de desistir tras la negativa de los guardias civiles, insultó en repetidas ocasiones y amenazó a los guardias civiles delante de personal civil".

Polémica por las competencias

Este encontronazo entre agentes llega en medio de la polémica que ha vuelto a resurgir sobre un posible traspaso de competencias al País Vasco y a Cataluña. Según El Confidencial, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, aseguró en una reunión con mandos de los puestos fronterizos de Policía Nacional y de responsables de AENA, en los que confesó que se estaba elaborando un plan para dar las competencias a estas autonomías.

Sindicatos de Policía y asociaciones de la Guardia Civil no tardaron en mostrar su gran enfado ante estas informaciones, hasta el punto de que la Confederación Española de Policías (CEP) ha declarado el conflicto colectivo.

En declaraciones ante los medios hace unos pocos días, Marlaska no negó la existencia de un documento que aborde esos puntos, pero sí afirmó que en ningún caso se está planteando traspasar el control de las fronteras. "Toda medida que hipotéticamente pudiera adoptarse es en el marco estricto del marco constitucional y del resto de ordenamiento jurídico", recalcó.