La investigación sobre el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) demuestra cómo el embiste de la narcolancha fue de tal virulencia que hirió de gravedad a uno de los agentes con un corte en el brazo y mató en el acto a los otros dos, llegando a caer uno de ellos al mar. Más de una docena de vídeos del sumario, a los que ha tenido acceso El Independiente, muestran cómo la embarcación de uno de los capos de la droga se subió sobre el Zodiac oficial apenas tres minutos después de que los agentes estuvieran en el mar. Ahora nuevas imágenes aportadas por las defensas de los detenidos ponen en cuestión que fuera Kiko El Cabra el verdadero autor del atropello.

Cuando el pasado 9 de febrero de 2024 un cabo, un sargento y cuatro guardias civiles se subieron a una 'goma' la intención no era otra que tratar de ahuyentar las nada menos que seis lanchas ilegales que se cobijaban de un temporal en el Puerto de Barbate. Pero, lejos de asustarse, una de las narcolanchas de mayor envergadura y de cuatro motores, según han declarado todos los testigos, comenzó a hostigar a la Guardia Civil.

Todo ocurrió muy rápido y la desesperación fue tan grande que uno de los agentes propone "¡disparad al aire!". "Vienen a por nosotros", se oía en el Zodiac. Todo lo grabó uno de ellos, con una cámara Go-Pro en el casco que ahora es una de las pruebas más valiosas en las pesquisas. Se ve cómo uno saca una pequeña pistola y se asegura primero de qué debe hacer: "¿Disparo?"

Poco después se escucha un par de detonaciones. La narcolancha pasa tan veloz por encima de los guardias que la grabación apenas distingue nada, lo cual ha dificultado las labores de investigación para distinguir cuál de las narcolanchas fue la responsable.

Sólo se ve cómo vuelve la imagen y todos están mojados. La prioridad se convierte entonces en llegar a tierra. "¿No podemos salir por algún lado cerca?" , grita uno. La hélice de uno motor fuera borda hirió con un corte profundo en el brazo al cabo 1º quien se lamenta del dolor. "Body, body, el compañero no responde", advierte otro al ver que David Pérez Carracedo miembro del Grupo de Acción Rápida (GAR) tendido en el suelo.

Todos siguen en tensión porque temen que la narcolancha vuelva a por ellos. "Venga vamos a llegar. Oye, que no venga por detrás", gritan. En un momento dado y cuando ya están cerca de la costa se dan cuenta de que faltan voces. "Oye, ¿estamos todos o no? ¿Estamos todos los compañeros?", dicen. De repente otra de los agentes se da cuenta de que hay una ausencia. "Miguel Ángel, Miguel Ángel", "Falta Miguel Ángel, falta Miguel Ángel. Falta un compañero", repite una y otra vez. "Falta Miguel Ángel me cago en la puta", dice el patrón.

La embarcación necesita llegar a puerto para tratar de salvar la vida de los heridos. Por el camino gritan que necesitan que llamen ya una ambulancia. El casco que graba se queda en el suelo del pantalán y en un momento dado deja de grabar. El sumario revela que finalmente vuelven a por Miguel Ángel González, miembro de los Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS). A las 23:25 un forense acredita el fallecimiento de ambos compañeros.

El shock conmueve a toda España porque aunque este vídeo tardará más en salir, hay uno que esa misma noche llega a millones de móviles. Personas jaleando en el Puerto para que los narcos sigan atosigando a la Benemérita que se reconoce visiblemente porque llevan los rotativos luminosos azules encendidos.

Las diligencias están sumando cuantas más imágenes puedan. Además de la minicámara de los agentes, también se han incorporado vídeos de las cámaras de seguridad del Puerto que han ayudado a esclarecer el número de narcolanchas y cuántos motores tenían cada una. Estaban allí atadas a las boyas desde por la tarde.

Asimismo, han servido los vídeos aportados por unos trabajadores que estaban en el lugar de los hechos. En estos se ve cómo comentan las lamentables condiciones en las que van los guardias. Algo que luego fue afeado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Cádiz tiene todos sus barcos rígidos averiados, además de que el temporal no permitía a los funcionarios salir con otra cosa que no fuera una 'goma'.

El sumario incorpora una estremecedora declaración firmada del capitán que no subió a la embarcación por falta de espacio: "Debido a la distancia y oscuridad no pude observar lo que ocurría [...], pero pocos minutos más tarde, observé cómo regresaban al lugar de su botadura pidiendo uno de los miembros de la tripulación urgentemente a gritos la presencia de una ambulancia". Fue él quien llamó al 112.

Las nuevas imágenes

Las defensas de los ocho detenidos acaban de aportar nuevos vídeos, como adelantó este medio, que abren una nueva vía de investigación porque arrojan serias dudas de que Kiko El Cabra pilotará la lancha que chocó contra la Guardia Civil.

Hasta este momento, las pesquisas se dirigían contra los arrestados al huir de una embarcación cuatrimotora con dos antenas y los investigadores sostenían que las huellas de esta coinciden con las marcas que el embiste dejó en el Zodiac oficial. Pero lo cierto es que en estas imágenes grabadas desde l narcolanchas se observa cómo Kiko El Cabra y sus compañeros estaban quietos mientras era otra barca la que hostigaba a los agentes.

Ellos, que permanecen en prisión provisional, no han negado que estuvieran esa noche en el Puerto y han asumido su actividad en el tráfico de drogas pero niegan de forma tajante que fueran ellos los que tomaran la iniciativa del asesinato. El juez ha iniciado una nueva línea de investigación en esta senda para analizar otra narcolancha encontrada al día siguiente en la playa de Chiclana abandonada.