Pocos minutos después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condenaran a través de X el ataque iraní contra Israel, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, expresaba a través de la misma red social su "preocupación" por la crisis sin condenar expresamente la agresión del régimen de los ayatolás.

"Siguiendo con preocupación la situación en Oriente Próximo", escribía Díaz antes de constatar que "la generalización de la guerra en la región tendría consecuencias catastróficas". "La diplomacia europea tiene que movilizarse para parar el genocidio en Gaza y frenar la extensión del conflicto", concluía la vicepresidenta.

El mensaje de Díaz se produce en un día de condenas generalizadas contra el ataque con drones y misiles lanzado por Teherán contra su enemigo máximo. Y después de que Israel lamentara, a través de uno de los funcionarios para Europa de su Ministerio de Exteriores, que Pedro Sánchez no reprobara inmediatamente la agresión a diferencia del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. "Presidente del Gobierno español, olvidó condenar el ataque iraní en Israel", escribía Meron en su perfil en X, después de que Sánchez no hubiera condenado expresamente la acción en un primer tuit en el que mostraba su preocupación por la situación en Oriente Próximo. Una circunstancia que se ha resuelto esta mañana con los tuits de condena del presidente del Gobierno y el titular de Exteriores.