Ocurrió en las elecciones generales de 2008. En aquella ocasión fue parte de la campaña electoral de José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno. Esta vez, 16 años después, es la izquierda abertzale la que recurre a un gesto muy similar como parte de su campaña electoral, en esta ocasión en favor del candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano.

El vídeo que las juventudes de Sortu han subido a las redes sociales, y en el que interviene el propio Otxandiano, recuerda al que impulsaron artistas y cantantes en apoyo a Zapatero. En ambos casos, los protagonistas recurren a los dedos índice y pulgar junto al ojo en señal de apoyo al candidato. En aquella ocasión se empleó para identificarse con las peculiares cejas de Zapatero y ahora, la izquierda abertzale lo hace para simular el gesto de colocación de las características gafas que Otxandiano ha portado durante toda la campaña.

El vídeo difundido por Ernai Gernika, las juventudes de Sortu de la localidad vizcaína, muestra a decenas de jóvenes realizando el gesto al son del tema 'Bi miru gu'. El vídeo culmina con un primer plano del propio Otxandiano poniéndose las gafas ante la cámara.

Durante los últimos días algunas informaciones han apuntado que Otxandiano habría incorporado este complemento como un elemento de imagen más para la campaña, si bien la realidad es que el candidato de la izquierda abertzale ya aparecía años atrás con gafas.

El vídeo de Ernai recuerda al que promovió la llamada 'Plataforma de apoyo a Zapatero' y en la que se podía ver a artistas como Concha Velasco, Ana Belén y Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Miguel Bosé y Joan Manuel Serrat, entre otros, haciendo el gesto de la ceja junto al lema "estoy con Zapatero". Tras aquella campaña electoral Zapatero fue reelegido presidente de Gobierno para un segundo mandato.

Precisamente ayer el expresidente del Gobierno visitó el País Vasco para participar en un acto electoral en apoyo al candidato del PSE, Eneko Andueza. En él Zapatero se dirigió directamente a EH Bildu para reclamarle que llame a "las cosas por su nombre". Refiriéndose a las manifestaciones de Otxandiano en las que se negó a calificar a ETA de terrorista, Zapatero insistió en que ellos sí llaman a las cosas por lo que son: "Julio del 36, golpe de estado, al franquismo una dictadura horrible y al terrorismo, terrorismo". Pidió a aquellos que tienen dificultades "para decir las cosas por su nombre" que "por favor" lo hagan y tengamos "esa satisfacción histórica": "Que no pierdan tiempo, que lo hagan cuanto antes. Se lo merece Euskadi, la paz y la convivencia, pero sobre todo, las víctimas".