La izquierda abertzale se resiste a condenar a ETA, a calificar sus años de violencia, bombas y asesinatos como terrorismo. Aquel "ciclo político", como lo considera su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, fue "lucha armada" y es un tiempo y "un debate que hay que superar". El cabeza de cartel de la izquierda abertzale volvió a dejar patente ayer que ETA fue "un grupo armado" pero evitó en todo momento calificarlo como grupo "terrorista". Durante la entrevista con Aimar Bretos en la Cadena Ser, y a preguntas del presentador sobre si estaba dispuesto de pasar de la consideración de ETA como "grupo armado" a calificarlo como "grupo terrorista", Otxandiano respondió con un "no creo que esa sea la cuestión".

El candidato incluso aseguró que existen "distintos puntos de vista" sobre lo que fue la acción violenta de ETA durante décadas de terrorismo, como los hay sobre lo que fue la acción de los Grupos Armados de Liberación (GAL) o la práctica de la tortura: "Después de quince años de la desaparición de ETA hay un consenso en la sociedad vasca de que ese ese ciclo lo hemos dejado atrás".

Otxandiano comparó incluso el debate sobre la consideración de terrorismo sobre la violencia ejercida por ETA con la que practicada por Israel con Palestina, "podemos discutir sobre las consideraciones de qué es y qué no es terrorismo". El candidato quiso evitar incidir más en la cuestión apelando a la necesidad de mirar al futuro, de "superar el conflicto político" y subrayando la aportación hecha por la izquierda abertzale "para sacar de la ecuación política vasca la violencia de ETA". Recordó que dirigentes de su formacion pasaron seis años y medio en prisión y luego fueron "absueltos": "Fueron encarcelados catalogados de terroristas".

La coalición que lidera Arnaldo Otegi ha evitado durante toda la campaña y la precampaña abordar la cuestión de los presos. No ha habido referencias al respecto en sus actos públicos. Incluso en sus listas electorales EH Bildu ha evitado incluir a candidatos que arrastraran un pasado en la banda terrorista y ha apostado por perfiles jóvenes y con una formación académica.

"Presos políticos"

Sin embargo, en su programa electoral EH Bildu sí incluye referencias a los presos de ETA. Lo hace considerándolos "presos políticos". El capítulo se titula “Resolución del conflicto”. Es uno de los nueve que conforman su programa electoral. La coalición abertzale lo dedica casi en exclusiva a los presos de la banda, al franquismo y a las víctimas “de motivación política”, fundamentalmente las que padecieron torturas y abusos policiales. De las víctimas del terrorismo etarra, ni una palabra. En su diagnóstico sobre la situación actual y la “resolución del conflicto” reconoce que se ha avanzado pero que la “observancia y garantía” de la reparación de “todas las víctimas por igual” sigue pendiente. A lo largo de todo su análisis se refiere a los presos de ETA como “presos políticos” y asegura que se trata de personas que están encarceladas “por motivaciones políticas”.

La cuestión de ETA ha estado relegada durante toda la campaña hasta que las manifestaciones de Otxandiano anoche en Hora 25 la han situado sobre la mesa. Hasta ahora, el candidato apenas había tenido que enfrentarse a esta cuestión. En precampaña una entrevista en Radio Euskadi al respecto sí generó cierta polémica al referirse a ETA como un "ciclo político". Sin embargo, pocos días más tarde el pasado de apoyo a ETA de la izquierda abertzale quedó relegado por cuestiones como la sanidad, la vivienda o los pactos postelectorales tras el 21-A.

Sin presencia en campaña

Apenas puntualmente el PNV y el PSE han hecho referencias al pasado de quienes lideran EH Bildu en su actitud cómplice con la violencia terrorista de ETA. El candidato del PNV, Imanol Pradales, recordó, tras las críticas de Bildu al modelo policial de la Ertzaintza que perdura durante 40 años, dónde se encontraba Otegi hace 40 años, poniendo el foco en su pasado de pertenencia a ETA. En una entrevista publicada ayer por El Independiente, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar alertaba del falso "traje de Primera Comunión" con el que concurre EH Bildu y que el día 22 se quitará "y ya no será blanco, serán los de toda la vida, los duros".

También desde el PSE se ha intentado situar en el eje de la campaña la cuestión. El candidato Eneko Andueza intentó en el debate electoral en euskera celebrado en ETB-1 y en el celebrado en TVE instar a los candidatos de la coalición abertzale a condenar a ETA, sin lograrlo. Desde el PP, Javier De Andrés ha evitado situar en su campaña esta cuestión que en otro tiempo centró gran parte de los reproches de los populares. La estrategia del PP vasco ha pasado por priorizar otros debates y relegar la cuestión del pasado violento asegurando que se trata de una posición suficientemente conocida, "ese mensaje ya está colocado", aseguró en una entrevista a El Independiente.