Vox ya está en 'modo electoral' para los comicios de Cataluña, que acontecerán el próximo domingo 12 de mayo. Y tras la noche de elecciones vascas, en el que han resistido con su escaño por Álava subiendo en voto general y en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, el vicepresidente del grupo y candidato catalán, Ignacio Garriga, ha reivindicado la marca afeando la actitud del PP. Concretamente, renegando de la victoria del "separatismo" de PNV y EH Bildu, y de otra que "no condena la violencia de ETA", en aparente alusión al PSE-EE, el número dos de Vox ha cargado contra el bipartidismo. "Se han dedicado durante cuarenta años a blanquear y a pactar" con ellos. Por eso, valora como "tristes para España", como ayer hizo Santiago Abascal, los resultados generales.

Partiendo de esa crítica a populares y socialistas, Garriga se ha focalizado en el PP, "corresponsable del nuevo gobierno que se pueda" tejer en Euskadi. Y especialmente en Alberto Núñez Feijóo, su presidente nacional. Ha denunciado como en una nueva campaña electoral han visto al popular "en contra de la representación de Vox". "Su modelo es el del PNV, y estaba dispuesto a apoyarlos", ha afirmado el catalán, que ha reflexionado al unísono que "el PP se equivoca de enemigo y se equivoca de aliado". Le ha instado veladamente en que vire en su táctica, algo que Vox lleva haciendo desde prácticamente antes de las pasadas generales. En ellas, celebradas en julio del año pasado, el PP abogó frente al voto útil.

Más contenido se ha mostrado Garriga en referencia a los territorios autonómicos. En cinco de ellos gobiernan en coalición junto al PP: son Castilla y León, Aragón, Extremadura, la Comunidad Valenciana y Murcia. Se suma Baleares, donde Marga Prohens depende de ellos exteriormente con un gobierno en solitario. "Feijóo se convierte en el peor enemigo de los gobiernos del PP y Vox". A su juicio, tiene una explicación: "si al PP [al nacional, con quien rompió relaciones en torno a octubre] le incomoda Vox es porque visibilizamos la verdadera cara del PP".

Vox lamenta lo poco previsible que es pactar, a su juicio, con el PP, de quien han tenido que tiran en materia lingüística y de bajada de impuestos"

"De cómo pacta con los socialistas y en la Unión Europea; de cómo está dispuesto a las regularizaciones masivas de inmigrantes; del no combate como Vox al separatismo", dado que "están dispuestos a pactos", ha sugerido relacionando esa disposición con los jeltzale trasladándola a Junts, a quien sondeó para la fallida investidura del pasado septiembre. Además, ha dicho que el PP "es el mayor impulsor del Pacto Verde Europeo o la Agenda 2030". Esto "visibiliza lo poco previsible que es pactar con el PP", ha reiterado. "Vox ha tirado del PP en materia lingüística y ha protagonizado bajadas de impuestos", ha ensalzado el vicepresidente.

Ya en el turno de preguntas de una comparecencia que ha tenido como objetivo inicial analizar los resultados vascos, Garriga ha asegurado que, la forma de enfrentarse a una campaña contraria a la representación de Vox, es "seguir haciendo lo que ha hecho el partido desde que se fundó". Hay que "denunciar las problemáticas a las que se enfrentan los españoles; no quieren [el resto de partidos] que se abran debates" como el de "la creciente inseguridad que están sufriendo los españoles". Vox insistirá en la priorización del combate a la inmigración ilegal que ya ha destacado en Euskadi estos quince días atrás.

Vox ha anunciado que su prioridad en esta campaña, pese a que está en juego su posición como primer partido del bloque conservador no nacionalista frente al PP, que apunta a subir notablemente en escaños frente a Garriga [Vox tiene once y el PP tres, ahora], es el combate al nacionalismo y al PSC. "Estas elecciones son una gran oportunidad de votar en defensa propia [guiño al eslogan de campaña], de iniciar ese camino que nos ha llevado a reconstruir Cataluña post separatismo". "Vamos a seguir denunciando las tropelías del separatismo y a ofrecer una alternativa a los catalanes", ha reafirmado.