Ni rastro de Izquierda Española en el cuestionario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este martes. Un sondeo que, pese a todo, ha pasado desapercibido al estar integrado dentro del estudio sobre Opiniones y actitudes ante la Unión Europea. Consultado el cuestionario original, no hay rastro de la opción política que encabezará Guillermo del Valle con Soraya Rodríguez -columnista de El Independiente- y actual eurodiputada de Renew Europa para los comicios de la próxima legislatura. En cambio, el centro público que dirige José Félix Tezanos, incluye la candidatura del analista y consultor político Alvise Pérez, que lleva su nombre como siglas junto a 'partido'. Hay que recordar que es respuesta espontánea de los entrevistados, por lo que el encuestador no propone sugerencias.

Destaca por el rodaje que han tenido ambas propuestas. La primera, de izquierda de tradición jacobina y socialdemócrata, al estilo europeo, es resultado del paso político del think tank El Jacobino, que preside igualmente Del Valle. Presentó recientemente sus listas, pero desde finales del año pasado, vinculándose a la presentación del libro 'La izquierda traicionada' de su dirigente, se comunicó el deseo de concurrir al proceso electoral. En el caso de Alvise, este decidió dar el paso en febrero, respaldado, entre otros, por asesores del presidente argentino Javier Milei. Su aspiración, no obstante, fue anunciada con el manual populista bajo el brazo. Dijo que de resultar electo, su sueldo sería sorteado públicamente. Porque su promesa es "vivir siempre de mi oficio y no cobrar un solo euro público jamás".

Consultado por ello, el propio Del Valle, en conversaciones con El Independiente, arremete contra el PSOE y la dirección del actual CIS, "una institución coactada y privatizada por el interés de partido". "Especialmente es lamentable que se haga desde la izquierda, que debería tomarse más enserio las instituciones del Estado", añade, instando a la necesidad de convertir al CIS en un ente "público al servicio del interés general y la objetividad". A su juicio, que Izquierda Española no aparezca responde al "interés" de Sánchez. "Más allá de que sea respuesta espontánea, no preguntan sobre Izquierda Española", defiende Del Valle.

"Pregunta por lo que les interesa que salga y silencian lo que no. Para él, "es imposible entender" que no estén mencionados cuando a principios de año "[Adrián] Barbón, [Óscar] Puente e [Íñigo] Errejón comentaron o se mofaron" de la candidatura de Izquierda Española.

Alvise, por encima de todos los partidos nacionalistas

El Partido de Alvise Pérez sería el sexto más votado en los comicios europeos, en su escenario español, de abrirse hoy las urnas. Así lo considera el CIS, que le atribuye un 0,9% de los votos nacionales. Por delante de Junts, que contaría con esa atribución nacional concurriendo solo desde Cataluña. Más distancia presenta con ERC (0,8%), EH Bildu (0,6%) o el BNG y el PNV (0,5% cada uno). Hay que recordar, no obstante, que soberanistas de izquierda por un lado, y nacionalistas de corte conservador por otro, concurren conjuntamente en dos candidaturas. Junts sí lo hace en solitario.

¿De dónde viene el apoyo a la candidatura de Alvise? Según el recuerdo de voto que ofrece el CIS, las transferencias son mínimas. Pero destacan principalmente un 5,3% del voto anterior a Ciudadanos y un 7,5% del de Vox. Casi llega al punto, con un 0,8%, el del PP. Y 1,2% de los nuevos votantes más jóvenes.

Frente al resto de sondeos, que dan la victoria al PP, el CIS estima la resistencia del PSOE, aunque con un resultado muy apretado: los socialistas lograrían el 19,3% de los votos, mientras que el PP, el 19,2%. Muy detrás estarían Vox (4,9%) y Sumar (2,9%). Podemos lograría un 2,3% del sufragio. Para entrar es necesario un 3% del voto, con la peculiaridad de que estas elecciones son por circunscripción única. Por tanto, el voto vale lo mismo independientemente en el territorio en el que se ejerza. La encuesta está basada en 3.750 entrevistas realizadas por teléfono entre el 9 y el 13 de abril. Destaca el estudio, principalmente, por el elevado número de indecisos que hay: el 31,8% aún no sabe que marca escoger, mientras que un 6% no contesta y el 4,7% afirma que se abstendrá.

Como comparativa de estos resultados, en la edición de las europeas de 2019, de mayo, el PSOE ganó con 20 escaños y el 32,84% de los votos. El PP quedó en 12 (20,13%). Los siete escaños de Ciudadanos (12,7%) están en juego. Vox logró tres con el 6,2% y Podemos e IU seis (10,05%). Ahora Repúblicas tres (5,61%), Junts dos (4,58%) y CEUS -PNV y CC, entre otros- uno (2,83%). En este CIS tampoco aparecen propuestas como Cree, de Edmundo Bal, o Frente Obrero.