Cuando concluyó la guerra de los Malvinas (Falkland Islands para el Reino Unido), los británicos, que vencieron de forma contundente, preguntaron a los militares argentinos qué hacían con los cadáveres de los soldados caídos. Les contestaron que los dejaban en las Malvinas porque las islas eran territorio argentino. El actual presidente, Javier Milei, que cumplió a finales de marzo 100 días en la Casa Rosada, también lo cree así y por ello asegura que va a tratar de recuperarlas "por la vía diplomática". Con el gesto, Milei lanza un guiño al Ejército y reafirma su mensaje nacionalista.

"Lanza el mensaje porque es una causa nacional y también ayuda que el padre de la vicepresidenta, Victoria Villaruel, fue un héroe de esta guerra. Lo que busca Milei es una reconciliación con las Fuerzas Armadas que están en penitencia después de la dictadura. Los militares de hoy no tienen nada que ver con los de la dictadura. Se han sometido a la democracia", afirma Norma Morandini, periodista y ex senadora argentina desde Buenos Aires.

Acaban de cumplirse 42 años del inicio de esa lucha desigual entre la Argentina de la dictadura militar y las Fuerzas Armadas británicas. Los militares vieron en la disputa territorial una oportunidad para unir a una nación fracturada. Victoria Villarruel tenía siete años cuando su padre, Eduardo, partió para las Malvinas donde estuvo 19 días. Participó en varias misiones de Inteligencia y fue apresado por los británicos. Fue de los últimos militares en dejar las Malvinas.

Las islas estaban bajo dominio británico desde 1833. Reino Unido asegura que fueron descubiertas por un marino británico a finales del siglo XVI y primero se disputó con España su soberanía. Luego expulsó en 1833 al gobernador argentino.

Hasta la guerra de las Malvinas los isleños veían con buenos ojos a los argentinos, pero esos dos meses y 12 días marcaron a una población que se vio envuelta en un delirio. "Tenían respeto por Argentina pero pasaron a no querer saber nada. Hay resentimiento con Argentina. Ahora reciben todo lo que necesitan del Reino Unido", añade Morandini, quien no deja de sorprenderse que el museo de la ESMA en Buenos Aires esté junto al dedicado a las Malvinas.

"Esos aviones que arrojaban al mar a los torturados por la dictadura, ¿no eran acaso los mismos que fueron a combatir a las islas? Los argentinos apoyaron una guerra detonada por una dictadura, aplaudieron la guerra y luego escondieron a los soldados que volvían", señala.

Reclamo "inclaudicable"

Milei ha aludido a las Malvinas en dos ocasiones en este mes de abril. El día 2, en un acto en el Cenotafio a los Caídos de Malvinas, el presidente defendió "el reclamo inclaudicable por la soberanía de las islas Malvinas", lo que sería el mejor homenaje "a los que dieron la vida por nuestro país". En esta guerra murieron 649 soldados argentinos. También perdieron la vida 255 británicos y tres isleños.

En la campaña electoral, sin embargo, Milei, que se impuso a Sergio Massa, ministro de Economía del gobierno de Fernández y Fernández, había dicho que respetaba la autodeterminación de los isleños, posición que ha defendido en reiteradas ocasiones la ministra de Exteriores, Diana Mondino.

Mi aliado es Estados Unidos, sean demócratas o republicanos. Y vaya que nos están apoyando"

javier milei, presidente de argentina

En el acto, reivindicó a las Fuerzas Armadas. "No hay soberanía ni respeto internacional por nuestros intereses si la dirigencia política hace lo imposible para ensuciar el nombre de nuestras Fuerzas... A los héroes de Malvinas y a nuestras Fuerzas Armadas les digo, ese tiempo se ha acabado. Son motivo de orgullo para nuestra Nación y en esta nueva Argentina tendrán el respeto que les fue largamente negado".

Y ese día concluyó su discurso con el compromiso de que su gobierno tenga una "hoja de ruta clara para que las Malvinas vuelvan a manos argentinas". Para los británicos la soberanía de las Malvinas "no es objeto de debate·, según el ministro británico de Exteriores, David Cameron, mientras los isleños quieran seguir formando parte del Reino Unido.

Milei ha vuelto a aludir a la cuestión en una entrevista para el canal Neura con Alejandro Fantino. El presidente argentino dice que recuperará las Malvinas "por la vía diplomática". En Ushuaia acaba de reunirse con la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson.

"Mi aliado es Estados Unidos, sean demócratas o republicanos. Y vaya que nos están apoyando. Nos regalaron un Hércules. Lo del otro día fue el acto de soberanía más grande de los últimos 40 años. Porque al ser una base militar en Ushuaia, nos avala el reclamo sobre la Antártida. Y te hago una pregunta. ¿Ushuaia es la capital de qué? Tierra del Fuego. ¿Y qué más? Islas Malvinas, Georgias, Sándwich y todo el espectro marítimo. Es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas. Dale, que la saquen del ángulo”, expresó el mandatario. Cuando le pregunta si va a buscar la recuperación de las Malvinas, señala: "Obvio, pero por la vía diplomática. Obvio que pienso en recuperarlas, pero es un proceso de largo plazo".

Con los valores de Occidente

Sobre el posicionamiento geopolítico de Argentina, Milei afirma que está alineado con "los valores de Occidente, los grandes emblemas son Estados Unidos, Israel y más atrás Europa". Para el presidente argentino, "la batalla es siempre la misma, entre los que estamos a favor de la libertad y los colectivistas". Y aludió a su discurso de Davos, muy elogiado por Elon Musk, en el que subrayó que Occidente está en peligro "porque los países que deberían ser los defensores de la libertad están abrazando dosis crecientes de socialismo".

Para Milei la eventual vuelta de Trump a la Casa Blanca no perjudicará a Argentina. "Eso es lo que te dicen los demócratas y los medios funcionales. Si le vas a creer la opinión de los demócratas sobre el partido republicano va a ser espantoso, obvio. Dijeron que iba a generar la tercera guerra mundial”.

Milei recibe esta semana una distinción de la comunidad judía en Miami y el viernes se reúne con Elon Musk en Texas, donde visitará la fábrica de Tesla. A continuación se desplaza a Dinamarca, donde verá a la primera ministra, Mette Friederiksen. Argentina va a adquirir 24 F16 a Dinamarca.

En mayo será la estrella invitada en la fiesta convención de Vox llamada Viva' 24. En octubre de 2022 ya participó en un foro similar de Vox. Pocos auguraban que llegaría a la Casa Rosada. Su participación pretende dar impulso a la candidatura de esta formación en las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.