El presidente de Argentina ha llegado a Davos cargando contra el socialismo y abogando por el libertarismo económico. Javier Milei ha alertado en sus primeras palabras que "Occidente está en peligro" y ha señalado que no solo "tras la caída del muro, se sigue bregando por el socialismo empobrecedor", sino que además se "socavan los fundamentos del sistema que nos ha dado la mayor expansión de riqueza de nuestra historia", haciendo referencia al capitalismo.

El discurso de Milei ha sido una oda al libre mercado, contra la intervención del Estado en cualquiera de sus formas: desde la regulación a la política monetaria. "Los estados ya no necesitan los medios de producción para controlar las vidas de los individuos", ha asegurado. A través del "control de precios, de los subsidios, de la regulación", pueden controlar los destinos de millones de seres humanos ha dicho.

El recién elegido inquilino de la Casa Rosada ha iniciado su discurso alabando el crecimiento económico mundial tras la revolución industrial y ha subrayado que "lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo es la única herramienta para acabar con la pobreza, el hambre y la indigencia en todo el planeta".

No obstante, ha señalado que el capitalismo y la libertad económica están "coartados" por la "doxa de izquierdas". "El problema es que la justicia social no es justa, ni tampoco aporta al bienestar social", ha dicho. "Es injusta porque el Estado se financia a través de impuestos, y se cobran de forma coactiva, ¿O es que alguien puede decir que los impuestos los pagan de forma voluntaria?", ha preguntado con ironía.

"¿O es que alguien puede decir que los impuestos los paga de forma voluntaria?"

javier milei, presidente de argentina

"Si el Estado castiga al capitalismo y lo bloquea, y destruye sus incentivos, es que se va a producir menos y la torta (la riqueza a repartir) va a ser más chica", ha justificado. Milei ha aplaudido a los empresarios, ha dicho de ellos que son "héroes" y ha reivindicado su modelo para su país: "defensa de la vida, la libertad y la propiedad".

Milei ha culpado al socialismo de los males económicos de Argentina y ha señalado que "gracias al capitalismo, el mundo se encuentra en su mejor momento. El mundo es más rico, más pacífico y más próspero".

"No existen los fallos de mercado"

"Hablar de fallo de mercado es un oxímoron, no existen los fallos de mercado", ha insistido Milei, bendiciendo el funcionamiento del sistema capitalista. "Si alguien considera que hay un fallo de mercado, le recomendaría que comprobase si hay intervención estatal en medio, y si no la encuentra, que hagan de nuevo el análisis", ha subrayado.

El presidente argentino ha argumentado que el mercado es un intercambio en el que las transacciones son voluntarias y, por ello, considera que los fallos solo pueden producirse si hay una intervención del Estado, ya sea a través de una limitación de precios o de la regulación de los monopolios. "Cada vez que quieren corregir un supuesto fallo de mercado, por desconocer qué es el mercado, están abriendo las puertas al socialismo y están condenando a la gente a la pobreza".

Contra la Agenda 2030

Milei también ha cargado contra la Agenda 2030 y ha dicho que el socialismo se ha visto obligado a cambiar su agenda acerca de la "lucha de clases" para abordar la "batalla ridícula entre hombre y mujer". Cabe recordar que el presidente ha eliminado el Ministerio de las Mujeres de su gobierno. Según su discurso, "lo único que devino el feminismo radical es una mayor intervención para entorpecer el crecimiento económico".

El argentino también sacó sus armas contra la conciencia medioambiental y ha afirmado que se han establecido "mecanismos de control poblacional o la agenda sangrienta del aborto" y que estas prioridades han llegado a los "organismos internacionales". Ante estos, Milei ha defendido que "más Estado, más socialismo" equivalen a "más pobreza, menos libertad y peor nivel de vida".

"Argentina es el ejemplo de que no importa cuan rico seas, cuántos recursos tengas y como de capacitada esté la población ni cuántos lingotes tengan las arcas del banco central. Si se adoptan medidas que entorpecen los mercados, el único destino es la pobreza", ha repetido.

"El Estado no es la solución, es el problema mismo", "cuentan con Argentina como un aliado", ha dicho ante los empresarios reunidos en el auditorio. "Viva la libertad, carajo", ha concluido.

El presidente de Argentina, Javier Milei, es uno de los asistentes al Foro de Davos, la reunión anual del Foro Económico Mundial. En su edición de 2024, bajo el lema "Reconstruir la confianza", el ciclo de conferencias y reuniones reúne a más de 2.800 líderes de 120 países a la búsqueda del impulso del diálogo, la cooperación y las asociaciones sobre cuestiones globales como el crecimiento económico, la acción climática, la seguridad energética, la gobernanza tecnológica y el desarrollo humano, así como la situación geopolítica.

Al discurso de Milei seguirá el del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Tras su ponencia, está previsto que el jefe del Ejecutivo mantenga un encuentro informal con empresarios del Ibex 35.