Javier Milei se siente ungido con el poder de los 14,5 millones de votos, el 55,6%, para aplicar su plan económico, a pesar de no contar con apoyo suficiente en el Congreso, donde su partido, La Libertad Avanza, apenas cuenta con un 10% de la bancada total. El presidente argentino ha enviado al Congreso un proyecto de ley de emergencia por el que el Ejecutivo se atribuirá poderes especiales hasta al menos el 31 de diciembre de 2025, prorrogables dos años más, es decir, todo su mandato. Esta ley llega una semana después del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que entrará este viernes en vigor.

La principal central sindical del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado un paro de 12 horas en todo el país para el 24 de enero. "Detonaron todo", han dicho fuentes de la CGT. La última huelga general la habían convocado el 23 de mayo de 2019.

Si se aprueba el proyecto, que podría contar con el apoyo del centro derecho de Juntos por el Cambio, el Ejecutivo declarará la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, defensa, de seguridad, energética, tarifaria y social. En caso de que lo rechace, Milei amenaza con recurrir a un referéndum, ya que sostiene que una amplia mayoría de la población ha suscrito su plan al votarle en las elecciones presidenciales. En la segunda vuelta se impuso claramente al oficialista Sergio Massa.

Los diputados peronistas de Unión por la Patria rechazan este proyecto de ley de declarar la "emergencia pública" y se oponen a otorgar poderes extraordinarios al presidente. Argumentan que es claramente inconstitucional. Pero no solo el peronismo se ha echado las manos a la cabeza. También son críticos con estas pretensiones de Milei los miembros de Poder Ciudadano, un colectivo independiente preocupado por la defensa de la democracia y los derechos humanos.

"La Constitución Nacional habilita al presidente al uso de los llamados Decretos de Necesidad y Urgencia, siempre y cuando exista una situación que no puede esperar los tiempos legislativos, ya sea por catástrofes naturales, imposibilidad de reunión o contextos de suma gravedad. Sin embargo, creemos que la magnitud y espectro de las normas afectadas por el DNU emitido esta semana superan los lineamientos establecidos por la Constitución", señalan en un comunicado.

En su artículo 76 la Constitución de Argentina prohíbe la delegación legislativa en el poder ejecutivo, "salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca".

La llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos, con 664 artículos, incluye una amplia reforma electoral con la eliminación de las PASO, una reforma del Código Penal para que sean condenados entre uno y tres años de cárcel a quienes entorpezcan "el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire, o los servicios de comunicación", y quienes convoquen a más de tres personas y organicen una manifestación pueden ser condenados entre tres y seis años de prisión.

Recorte de libertades

En suma, supone una grave violación de la libertad de reunión y manifestación. En cuestión de seguridad agrava las penas para el delito de resistencia a la autoridad y extiende la figura de la legítima defensa.

Asimismo supone la autorización para privatizar hasta 41 empresas estatales, como la petrolera PF, la agencia de noticas Télam o la Casa de la Moneda, y blinda el Decreto de Necesidad y Urgencia, cuyo objetivo es la desregulación de la economía argentina.

Frente al rechazo opositor, Milei, que se describe como libertario, y su equipo sostiene que la gente les votó para poner en marcha el cambio radical y para eso les avala ese 55,6% de sufragios de la segunda vuelta. Los legisladores tienen hasta el 31 de enero para analizar y sancionar la llamada Ley Ómnibus.

Milei sostiene que en los debates largos en el Congreso se termina "estropeando todo", según señala Ignacio Salerno en Todo Noticias. Y sugiere que lo único que buscan quienes "discuten la coma" es "vender sus votos". Es un planteamiento muy peligroso para quien debería defender las instituciones.

Es un populismo de derechas: avanza sobre la división de poderes y amenaza con recurrir al pueblo de manera directa y juega al límite"

jorge sigal, periodista y analista argentino

"Es un populismo de derechas: avanza sobre la división de poderes, amenaza con recurrir al pueblo de manera directa y juega al límite. Por otra parte, es tal la degradación a la que nos había llevado el kirchnerismo, que la sociedad parece acompañar la radicalidad del gobierno. ¿Qué pasará cuando lleguen las subidas del precio de la energía, el transporte y suframos más aún los estragos de la elevada inflación? Creo que nadie lo sabe", señala el periodista y analista argentino Jorge Sigal.

El día 20 de diciembre se convocó la primera protesta contra las primeras medidas de urgencia de Javier Milei. Y, a pesar de las restricciones impuestas desde el Ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich que ha prohibido los cortes de calles en las concentraciones, las manifestaciones de protesta van a seguir en Buenos Aires y otras provincias del país.

El dirigente social Luis D'Elía, de la FTV, decía este jueves a la agencia Efe: "La movilización es una clara pelea contra la reinstalación del modelo neoliberal conservador en su versión más cruel". Menos de mes y medio después de tomar posesión, Milei ya se enfrentará a su primera huelga general.

Los pasos que está dando el gobierno de Milei son preocupantes, a juicio de la periodista y ex senadora Norma Morandini, que apunta en la red social X. "El verdadero desafío es contribuir a salir del pozo en el que hemos caído probando lo que nunca antes hicimos, respetar la Constitución, sin que las urgencias nos impidan ver cómo, además de la devaluación del peso, se ha ido devaluando la misma idea democrática".