La asociación Manos Limpias que ha presentado la denuncia contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha emitido un comunicado este jueves para defender su actuación y ha dicho que debe ser el juez el que ahora compruebe si las informaciones periodísticas en las que se basa su denuncia "son ciertas o no".

El secretario general de la asociación Miguel Bernad dice que ha visto necesario denunciar a Gómez "tras observar que la Fiscalía no actuaba de oficio, pese a que las referidas noticias llevaban semanas publicándose". Las actividades de la mujer de Pedro Sánchez con distintos empresarios, que incluyeron, por ejemplo, cartas de recomendación para algunas empresas, se fueron publicando por distintos medios, principalmente El Confidencial, a lo largo de las últimas semanas y es en estas noticias en las que se basa el documento que Bernad presentó en el juzgado el 9 de abril.

"No ha habido en el actuar de Manos Limpias el más mínimo acto falsario, pues como bien han dicho quienes nos han criticado, basé la denuncia que se presentó en dichas informaciones periodísticas, y solo en las mismas", reza la nota informativa. "Será ahora el juez instructor quien deberá comprobar si dichas informaciones periodísticas son ciertas o no", añade.

En ese caso, dice Bernad, que si los datos sobre Begoña Gómez no son ciertos los periodistas deben asumir su responsabilidad y no él ("serán quienes las publicaron, quienes deberán asumir la falsedad").

El líder de Manos Limpias reacciona también al paso a un lado que ha dado Pedro Sánchez para meditar la decisión de si dimite o no hasta el lunes. "Entendemos de todo punto inaceptable la reacción del Sr. Presidente del Gobierno, que en vez de dar las pertinentes explicaciones acerca de si las informaciones sobre su mujer son ciertas o no, ha procedido como respuesta a insultar a este sindicato por haber ejercido un derecho constitucional". Niega Bernad que sean una organización ultraderechista o que formen parte de una campaña derechista contra él. "Es falso".

Por último, Bernad añade que "la prensa progubernamental se ha dedicado a insultarme, olvidando que fui absuelto por parte del Tribunal Supremo, y de que ni la Audiencia Nacional afirmó que yo me llevara ni un céntimo de euro de actividad ilícita alguna". El jefe de Manos Limpias fue condenado por el modus operandi de su asociación (a la que él llama sindicato) que se dedicaba presuntamente a abrir causas judiciales y extorsionar a los investigados a cambio de cerrarlas. Pero no se llegó a demostrar que él cobrara dinero por eso y, aunque el Tribunal Supremo, vio reprobable su actitud, lo absolvió el mes pasado. "Se debe empezar por respetar las decisiones de los tribunales, como hacemos en Manos Limpias", apunta.