Manos Limpias actuó como es habitual en su modus operandi, cogiendo recortes de prensa y uniéndolos en un documento de pocas páginas en el que encajar algunos delitos y presentarlos en el juzgado. Algunas veces tiene más suerte y otras menos, pero esta vez hasta su propio secretario general, Miguel Bernad, estaba sorprendido de la rapidez con la que habían tramitado su denuncia contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid).

"Prevaleciéndose de su estatus personal (esposa) del Presidente del Gobierno de España ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas", expone la denuncia a la que ha tenido acceso El Independiente. A lo largo de siete páginas, Bernad coloca titulares y links de distintos digitales que han ido publicando información en los últimos meses sobre la relación de Gómez con empresarios y posibles tratos de favor del Gobierno a través de ayudas.

La denuncia se interpuso el 9 de abril y justo una semana después, el 16, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid inició unas diligencias. El tiempo que suele tardar un juzgado, en palabras del propio denunciante, puede llegar a ser de "tres o cuatro meses" para resolver si acepta el caso o no. No así en este.

El gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó este miércoles por la mañana que efectivamente existía una investigación en curso y que se trataba de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Más allá de eso poco detalle porque el juez Juan Carlos Peinado ha decretado el secreto de sumario. El magistrado no pidió informe a la Fiscalía para decidir si abría o no la investigación.

Los siguientes pasos pueden ser los más evidentes en una causa judicial. En primer lugar, el magistrado ha citado el próximo 10 de mayo a dos directores de dos digitales que han publicado las informaciones para tomarles declaración como testigo. A partir de ahí tendrá que decidir qué rumbo quiere que tome la causa.

No es muy habitual que una investigación se inicie y se sustente en las declaraciones de periodistas por lo que, si quiere seguir adelante, tendrá que llamar a declarar a los empresarios implicados así como, eventualmente, a Begoña Gómez, si bien en su caso como investigada. Pero todo esto es mucho decir porque algunas fuentes judiciales señalan que la denuncia es tan poco sólida que el magistrado podría archivarlo de plano una vez escuche a los directores.

En cualquier caso, durante este proceso puede ocurrir que la Fiscalía provincial de Madrid recurra la apertura y el caso llegue a la Audiencia Provincial. Allí, la instancia superior puede avalar o corregir a Juan Carlos Peinado y cerrar la causa. Esto ocurrió por ejemplo con unas diligencias que se abrieron contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por malversación. La querella partía de Vox y la magistrada Cristina Díaz inició el proceso, pero él nunca llegó a declarar porque la Audiencia madrileña dijo antes que había que terminar ese asunto porque no había mimbres para sostenerlo.

El hecho de que la denuncia parta de Manos Limpias, un pseudo-sindicato que estuvo detrás por ejemplo de la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Noos', hace desconfiar igualmente a otras fuentes jurídicas. Esto, para algunos, desbarata la estrategia del PP de seguir adelante con las comisiones de investigación en las que pretendían citar a personas relacionadas con Gómez y además entorpece la futura posible línea judicial que quisiera llevar el partido con este asunto.

En cualquier caso, está por ver qué camino escoge el magistrado y hasta dónde quiere llegar para esclarecer la actuación de Begoña Gómez estos años de presidencia de su marido.