Pedro Sánchez comparece a las 11:00 de la mañana para anunciar si sigue o no al frente del gobierno de España. En un principio, la comparecencia había sido programada para las 12:00, pero finalmente Moncloa la ha adelantado una hora sin explicar por qué.

Hace escasos minutos, Sánchez ha acudido al palacio de la Zarzuela para comunicarle al rey Felipe VI su decisión final, que en breves instantes dará a conocer al resto de la ciudadanía. El líder del PSOE, al frente del Gobierno de la nación desde 2018, se dio un plazo de cinco días para reflexionar sobre su futuro, un parón inédito para un gobernante desde que se restauró la democracia en España en 1978.

El pasado miércoles, Sánchez publicó por sorpresa en la red social X una carta dirigida a la ciudadanía en la que anunciaba que despejaba su agenda pública durante unos días para reflexionar sobre si le merecía la pena continuar al frente del Gobierno.

El detonante de esta crisis fue la denuncia presentada por la organización Manos Limpias contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios debido a sus relaciones con empresas que han recibido fondos públicos por parte del gobierno durante la legislatura anterior.

En el texto, Sánchez denunciaba una campaña contra él y su entorno que lleva meses perpetrándose, y señaló directamente a los líderes del PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, a quienes acusó de "sobreactuar". "En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias", señaló.