El equipo de seguridad de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) frenó las protestas de un hombre este pasado lunes durante un acto de campaña electoral en Manresa. En el vídeo, en posesión de El Independiente, se ve cómo el hombre protesta al comienzo de la intervención del presidente del partido independentista, Oriol Junqueras.

Cuando Junqueras empieza a hablar, el asistente al mitin se levanta de su asiento y, mientras graba con su teléfono móvil, recrimina al líder político la situación de los funcionarios de prisiones. "¡Señor Junqueras, usted no está con la gente, no está con los funcionarios de prisiones!", se escucha en las imágenes. Las hechos se pueden observar en el vídeo completo del mitin que la propia ERC ha colgado en YouTube.

Es en ese momento cuando los miembros de seguridad se lo llevan al final de la sala. El hombre terminó con un corte en su codo derecho fruto del forcejeo. Al mismo tiempo que lo retiraban, más asistentes empezaron a gritas "tots som Nuria! (¡Todos somos Nuria!)". Este grito se ha convertido en la máxima reivindicación de los funcionarios de las cárceles catalanas tras la muerte de una trabajadora penitenciaria a manos de un preso.

Hace dos meses, un interno de la prisión de Mas d'Enric de Tarragona mató, presuntamente, a la cocinera del centro penitenciario. Después, se quitó la vida. Ambos cadáveres fueron encontrados en la cocina.

El preso estaba cumpliendo una condena de once años de cárcel, que expiraba en 2027, por el asesinato confeso a puñaladas en abril de 2016 de una mujer prostituida. Estaba interno en el módulo 6 de la cárcel, donde habitualmente se destina a los reclusos que cumplen condena por delitos violentos.