La tauromaquia en España "es tradición, es cultura y una parte importante de la economía, sobre todo en el ámbito rural. Es un hecho indiscutible que la Tauromaquia aporta tres grupos de valores: ecológicos, culturales y económicos". Por ello, suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, tal y como ha hecho el ministro de Cultura Ernest Urtasun, de Sumar, supone un "atentado", además de un "ejercicio de totalitarismo". Esta es parte del redactado de una moción que el Grupo Popular ha presentado en el Senado para exigir al Gobierno que vuelva a instaurar dicho premio, pero quizá lo más llamativo es el anuncio de su intención de convocar, junto con la Asociación Taurina Parlamentaria, los grupos parlamentarios y las Comunidades que quieran adherirse, un Premio Senado para la Tauromaquia mientras su petición no sea atendida.

Uno de los principales impulsores de esta idea es el ex presidente del Senado Pío García Escudero -declarado y reconocido aficionado a los toros además de presidente de honor de la Asociación Taurina Parlamentaria- quien junto a la portavoz popular en el Cámara Alta, Alicia García; el secretario del Grupo, Javier Arenas; y el presidente de la comisión de cultura del Senado y la portavoz popular en la misma, Juan Manuel Ávila y María José Ortega, han promovido esta propuesta.

Defienden los populares que Urtasun atenta contra la ley 18/2013 que regula la Tauromaquia como patrimonio cultural y que, por tanto, obliga al Estado a "protegerla y promoverla". Por ello instan en su moción al Gobierno que que rectifique y convoque el premio Nacional de Tauromaquia de este año, además de garantizar los toros en su condición de patrimonio cultural inmaterial histórico español. Pero no solo eso. También piden restablecer la medada de Oro al Mérito de las Bellas Artes para la Tauromaquia, eliminada el año pasado por el Gobierno de coalición. La moción, cuando sea sometida a debate, aún a falta de fecha, saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta del PP en esta Cámara, pero carece de carácter vinculante para el Ejecutivo.

Se suma así el Senado a la iniciativa de comunidades como la castellanomanchega y la madrileña

Se suma así el Senado a la iniciativa de comunidades como la castellanomanchega, gobernada por el socialista Emiliano García Page, y la madrileña, con Isabel Díaz Ayuso, de crear sus propios premios taurinos tras el anuncio del ministro de Cultura, que ha levantado en armas tanto al sector como a los aficionados. Urtasun califica los toros de "tortura animal", cree que la afición está en caída libre y ha dejado en manos del Congreso la posibilidad de incorporar cambios a la ley de 2013.

Otro de los argumentos que esgrimen los populares a favor de la fiesta nacional es la actividad económica que conlleva. De ella "viven más de 200.000 familias"; aportan por IVA 40 millones de euros y a ello hay que sumar, esgrimen, cotizaciones sociales y demás impuestos generados por las actividad económica del sector. Más de 1.300 personas trabajan directamente en los espectáculos taurinos y "fuera de la estadística están las decenas de miles que trabajan en el campo bravo en labores de cría, alimentación, cuidado y transporte de los animales".

En definitiva, "el Senado reafirma su compromiso con la defensa y la promoción de la tauromaquia como parte integral del patrimonio cultural y artístico de España", señala la moción sobre un asunto que también ha abierto una nueva brecha en el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.