A través de la red social X, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cerrado filas con el presidente de Argentina, Javier Milei, tras su ataque frontal contra su homólogo español, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Algo que se ha producido este domingo a primera hora de la tarde, en el contexto del cierre de la conferencia de Vox, Europa VIVA24, que ha reunido a la principal cúpula de la derecha alternativa y populista europea, así como a líderes y representantes de Latinoamérica, caso del chileno José Antonio Kast, el mexicano Eduardo Verástegui, y el propio Milei. En el cónclave, y alentado por los más de 10.800 asistentes, Milei ha cargado contra el socialista y su esposa.

Concretamente, Milei, en un despliegue frontal de ataques al socialismo y a "los zurdos", a quien ha pedido no dejar ni un milímetro de espacio y mantener constante contra la izquierda la batalla cultural, ha cargado contra Sánchez. "No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder, o qué niveles de abuso puede llegar a genera". "Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo", dijo Milei.

Algo que, lejos de cerrar la polémica desatada con el ministro de Óscar Puente hace unas semanas, quien insinuó que parecía haber tomado "sustancias" [se arrepintió posteriormente] por sus intervenciones, esto lo agrava. La Casa Rosada dio por zanjado el tema, con todo. Reaviva al mismo tiempo el 'victimismo' al que puede agarrarse el presidente tras un periodo de reflexión a finales de abril sobre su continuidad en Moncloa. Ante la ofensiva de "la derecha y la ultraderecha", como él mismo consideró, contra su entorno y su mujer. Se produjo tras la denuncia de Manos Limpias y su aceptación por un juez madrileño.

La reacción del Gobierno no se ha hecho esperar. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha emitido un comunicado en el que llama a consultas a la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez. Algo que supone, según el Diccionario Panhispánico del español, "una orden emitida" por el departamento de Exteriores de un Estado para que su embajador o embajadora "se persone urgentemente con objeto de informar sobre un determinado asunto y recibir instrucciones particulares".

Ante ello, se ha pronunciado Abascal. Más tarde que el PP, que ya había adelantado que Albares se ha puesto en contacto con el Grupo Popular y Miguel Tellado para pedirle respaldo. A lo que Génova se ha negado, por no querer participar, dicen, en una "estrategia electoral del PSOE".

Abascal ha puesto en cuestión que tenga algo que ver la cuestión con "la soberanía y la dignidad de España"; cuestiones abordadas en el mitin de este domingo. "Pero... ¿Qué diablos tiene que ver la mujer del presidente con la soberanía y dignidad de España? ¿Qué tipo de broma es la de Albares llamando a los grupos parlamentarios? Nosotros no hemos ni respondido a su ridícula llamada telefónica. Los conflictos diplomáticos se abren cuando se ataca a la soberanía de la Nación, no cuando se mencionan la presunta corrupción de la mujer del presidente, y por lo tanto del presidente. Y menos aún cuando tus ministros habían llamado previamente drogadicto al mismo Milei al que ahora quieren amordazar". Abascal, con este mensaje, dejaba constancia de que el Gobierno también se ha puesto en contacto con Vox.

A este respaldo de Milei, Abascal incorporaba un mensaje directo para Sánchez: "Anda, tómate otros cinco días de vacaciones para lloriquear, pero no montes patéticos numeritos diplomáticos". Lo acompañaba de un "¡viva España! ¡Abajo Sánchez, su corrupción, sus políticas, sus mentiras y su traición!".

Incluso Milei ha reaccionado a través de la misma red social. Ha defendido sus palabras, adjuntando su intervención completa, aunque "más que algunos quieran tapar el sol con las manos para que no se escuche el grito de libertad". Palabras "que tanto incomodan y que desesperan por ocultar". Ha añadido su clásico eslogan, de "¡viva la libertad, carajo!".

Otras voces de Vox se han referido al asunto, caso del número dos de la candidatura europea y miembro de ECR, Hermann Tertsch. Ha comentado que "la estrategia del Gobierno, con su ridícula indefensa institucional de una investigada por corrupción como es Gómez, le va a estallar en la cara al matrimonio. Aunque quizás sea una estrategia de Guerra de los Rose. Porque gracias a él y su Gobierno, ella es ya una apestada internacionalmente. Casi tanto como él".