El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recriminado al PP que su posición ha permitido al PSOE continuar al frente del Ejecutivo nacional pese a "las barbaridades" cometidas durante la pasada legislatura, con leyes como la del 'sólo sí es sí', pactos con el separatismo y siendo laxos con la inmigración ilegal. "Muchos se preguntan cómo es posible que no les hayamos echado todavía a patadas o corrido a gorrazos", se ha cuestionado Abascal en el cierre de la conferencia celebrada por el partido y sus socios europeos del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en el Palacio de Vistalegre de Madrid; el Europa VIVA24.

Para el dirigente de Vox, ante un amplio abanico de dirigentes ultraconservadores europeos, como Marine Le Pen, Javier Milei y André Ventura, la salida del PSOE y sus socios "no ha sido posible porque hay una derechita cobarde y estafadora que un día hace como que se opone a estas cosas y al día siguiente las aprueba, y las asume de una forma o de otra". Una "derechita cobarde y estafadora que un día se manifiesta contra este Gobierno y al siguiente le va mendigando cualquier pacto", ha insistido Abascal, haciendo referencia a la manifestación que el próximo domingo 26 de mayo celebra el PP contra la amnistía, "los bulos" del Gobierno o "su corrupción".

Entre los ejemplos puestos, Abascal ha apuntado "desde la financiación de las regiones hasta el reparto de los jueces" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aún por renovar tras cinco años de parálisis. Y frente a todo ello, ha recriminado, el PP de Alberto Núñez Feijóo "se emplea a fondo de atacar a Vox". "Lo hace con el miedo de quien esconde algo", ha sugerido Abascal. Quien tras ello ha explicado que lo que los populares esconden es una postura constante de acuerdos con los socialistas en Europa.

"Quieren esconder que el PP y el PSOE son socios en Bruselas, que forman coalición y que votan el 90%" de las iniciativas que "están asfixiando a Europa y a España". "Defienden lo mismo, son amigos de la Agenda 2030 y del Pacto Verde", y validan "el pensamiento woke y todos sus disparates", ha proseguido el de Amurrio. "Se reparten jueces, comisiones" y presencia en "los medios". "Un día y otro día, y esa es la terrible realidad" que se ha dado "durante años". "Sin oposición" y con "un teatro infecto", ha valorado Abascal.

La inmigración ilegal, muy presente

En su crítica al bipartidismo y a los populares, que se ha extendido en numerosas partes del discurso, como en alusiones a la educación o al clima, ha destacado especialmente la materia migratoria, sobre la que Vox, al igual que sus socios, ha cimentado las campañas recientes. Ha recordado la votación en el Congreso de los Diputados a principios de abril, en la que todos se comprometieron con iniciar un debate para la tramitación de medio millón de irregulares que ya trabajan en España. Les ha acusado, no obstante, de promover la inmigración "ilegal masiva", que ha vinculado con la delincuencia "masiva".

Pese a ello, ha mandado un mensaje a "los inmigrantes que tienen la voluntad de trabajar y de integrarse". "Les acogemos, con un cariño especial si proceden de las naciones hermanas de Hispanoamérica", ha reconocido Abascal. Porque, para él, "eso no tiene nada que ver con la invasión masiva que estamos viviendo, que trae delincuencia masiva e inseguridad". "Que es un negocio para los mercaderes de esclavos [en referencia a las mafias], que expande el fundamentalismo islámico, amenaza a las mujeres, destroza los servicios públicos y discrimina a los españoles en el acceso a las ayudas sociales", ha continuado.

Entre otros aspectos de la intervención, Abascal se ha referido a los jóvenes decepcionados con las políticas socialistas y la poca visión, ha dicho, que tienen del futuro. Ha defendido políticas favorables para ellos, como en Vivienda. A la par que ha criticado que el Ejecutivo, pese a anuncios, no ha construido "ninguna". "Les dicen que compartan piso, coche y dentro de nada hasta novio o novia", ha sugerido. "No han puesto una sola placa como sí se hizo en el pasado", ha dicho apelando sin mencionarlo al Ministerio de la Vivienda durante el franquismo. Para Abascal, "los únicos que han encontrado casa y algunos hasta chalé, son los delincuentes y okupas".

Con el ministro israelí para la Diáspora y contra el antisemitismo, Amichai Chikli, presente en Vistalegre, entre la multitud de cargos de Vox y socios europeos de ECR, Abascal ha reprochado que "hoy vemos a ministros de este Gobierno coreando consignas de Hamás". Lo ha dicho en alusión a Sira Rego, de IU y ministra de Juventud e Infancia, quien emplea la frase Desde el río hasta el mar, un eslogan asociado al nacionalismo palestino, en todo caso. Hilando grueso, Abascal ha dicho que el Gobierno y la izquierda quiere imponer un modelo educativo que ve como "el nazi", y que abogan por difundir actitudes antisemitas en pleno conflicto abierto entre Israel y Hamás.