El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha afirmado que su departamento estudiará la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que ha anulado las medallas de la Policía Nacional otorgadas en 2022.

Marlaska ha presentado este jueves unas jornadas contra la difusión de propaganda en internet en la sede del CETSE. Al ser preguntado por la cuestión de las condecoraciones, el ministro cree que están "razonablemente motivadas" y estudiarán recurrir la sentencia.

Este pasado lunes, El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la Audiencia Nacional anuló la concesión en 2022 de las medallas de plata a siete mandos de la Policía Nacional jubilados, después de que este mismo órgano judicial ya tumbara la concesión un año antes. 

El auto anula las condecoraciones de estas medallas pensionadas que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska otorgó a cuatro exjefe superiores, un excomisario general, un exjefe de la Unidad de Asuntos Internos y un exresponsable de Extranjería en Madrid.

Es más, entiende que la ley del año 64 que regula las condecoraciones "delimita la concesión de la medalla de plata a supuestos tasados e individualizados", por lo que atendiendo a la trayectoria profesional de los mandos "solo procedería la cruz al mérito policial con distintivo blanco", esto es, sin ser pensionada, a diferencia de la medalla de plata que sí supone un incremento del 15% del sueldo.

La juez también rechazó la petición de la Abogacía del Estado para retrotraer las actuaciones. "No procede", dice, porque "no estamos ante un simple defecto de forma que pueda subsanarse".