ERC ha pedido "respeto por las decisiones democráticas tomadas por su militancia" y, en concreto, "exige una rectificación y una disculpa" al expresidente catalán Carles Puigdemont, ya que ve "una ofensa" que este vinculara su eventual detención al aval de los republicanos al socialista Salvador Illa.
En un comunicado, la ejecutiva de ERC, tras mantener este lunes una reunión, ha reaccionado así después de que el sábado Puigdemont publicara una carta en redes sociales en la que afirmó que el 'sí' de este partido independentista al presidenciable del PSC "hace que la detención sea una posibilidad real en muy pocos días".
"Es obvio que el partido y el entorno político de Puigdemont consideran que la decisión tomada por las bases de Esquerra el pasado viernes les es perjudicial para sus intereses electorales. Entendemos que esta decisión pueda ser objeto de crítica política, pero no pueden superarse determinados límites", indica en su nota de prensa la formación comandada por Marta Rovira.
En su misiva, el expresident -sobre quien pesa una orden de detención nacional, tras no aplicársele la amnistía por el delito de malversación- dio por hecho que será arrestado cuando regrese a España, lo que ha prometido que hará cuando tenga lugar el debate de investidura en el Parlament, previsiblemente esta semana.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Pegasus sirvió para desenmascarar al espía Pablo González
- 2 Un coche de Policía atropella a dos mujeres y un bebé
- 3 El Constitucional se prepara para apartar a Campo de la amnistía
- 4 La banca se prepara para bajar la remuneración de las cuentas
- 5 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
- 6 El sueco que enseñó cómo vivir con "idiotas" tiene nuevo libro
- 7 "Pensar que la educación garantiza la igualdad es una utopía"
- 8 Prejuicios y mitos del asturiano en su lucha por la oficialidad
- 9 "Es llamativo que la Segunda República sea un ejemplo de democracia"